La Policía Local de Vitoria vota por continuar la ‘huelga de celo’

Un policóa pone una multa durante la 'huelga de celo'./Igor Aizpuru
Un policóa pone una multa durante la 'huelga de celo'. / Igor Aizpuru

El 69,70% de los agentes apuesta por continuar las movilizaciones y en contra de la propuesta de Urtaran

IOSU CUETO

La Policía Local continuará aplicando con rigor el reglamento de la circulación en las calles de Vitoria. Tras el recuento de los votos para decidir si la plantilla aceptaba la propuesta del Gabinete Urtaran, los agentes votaron que ‘no’ con una amplia mayoría. Se han registrado 244 votos, de los que 170 votaron en sentido negativo, 70 fueron síes, hubo 3 nulos y 1 en blanco. En porcentajes, el 69,70% de los agentes opta por continuar la ‘huelga de celo’. Esto significa que los vitorianos deberán seguir teniendo una máxima precaución a la hora de circular en coche, en bicicleta o cruzar correctamente las calles, porque a pesar de que en las últimas semanas parecía haber descendido el número de multas ahora los agentes seguirán con su actitud.

La semana pasada, el departamento de Seguridad Ciudadana que dirige el socialista Carlos Zapatero lanzó una propuesta a los agentes que parecía acercarse a las pretensiones de los agentes. Cedía en algunos puntos clave, como incorporar más agentes o conceder más días de libranza. Precisamente, la acumulación de servicios en una nómina muy ajustada es lo que causa tensión en la plantilla; es decir, que ante la concatenación de eventos de la ciudad muchos días libres se anulan. Así, las últimas conversaciones entre el Gabinete Urtaran y los representantes de las centrales sindicales –aunque no es una huelga oficial, éstos sí transmiten las ofertas y hablan en nombre de los policías- se centraban en eliminar los días del calendario laboral marcados en ‘negrita’, en los que resulta casi imposible coger descanso. Se sustituirían por otros ‘en rojo’, recompensados económicamente como libranzas y que permiten una mayor flexibilidad en las libranzas.

Pero nada de esto ha servido, a pesar de que al final de la pasada semana el Gabinete Urtaran dijera que se había producido «un avance significativo». Ya en las últimas horas de ayer jueves ninguna de las centrales daba nada por seguro en un conflicto que hoy cumple 67 días. En este periodo desde noviembre, las multas se han multiplicado por seis y la ‘huelga de celo’ se ha traducido en una media de 13.690 euros al día.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos