Detienen a dos traficantes más en el mayor ‘bar de la droga’ de Zaramaga

«Los jefes del negocio ilegal nunca están ahí», explican fuentes policiales

DAVID GONZÁLEZ

Otra vez el «mayor ‘bar de la droga’ de Zaramaga» en el punto de mira de la Policía Local. Según ha sabido este periódico, la tarde del domingo las patrullas volvieron a este punto, considerado como un importante supermercado ilegal de venta de sustancias estupefacientes, en su mayoría hachís. El operativo policial se saldó con dos detenidos, un par de súbditos magrebíes de 20 y 21 años respectivamente.

Al entrar en el local, los uniformados interrogaron a las personas presentes en su interior. Identificaron y cachearon a los presuntos vendedores, a quienes les encontraron varios fragmentos de una sustancia marrón, presumiblemente hachís. Las placas que llevaban consigo pesaban «en torno a 30 gramos». También llevaban consigo «176 euros» en metálico, supuestamente obtenido con el menudeo de droga.

Ante tales evidencias, los guardias procedieron a su detención. Ayer, ambos fueron presentados ante el juzgado de guardia, Instrucción número 1, cuya titular decretó su libertad con cargos.

Se trata de la segunda redada este mes contra este establecimiento teóricamente hostelero. Los detenidos, como ha ocurrido en otras ocasiones, se supone que ocupan la parte más baja de una «organización perfectamente estructurada». La inmensa mayoría de estos ‘peones’ son de origen magrebí y llegaron a Vitoria previo paso por la localidad madrileña de Alcorcón.

La pasada semana, el Juzgado de lo Penal número 2 ya condenó a uno estos subalternos a un año de prisión -que no significará su ingreso entre rejas- y a una multa de 206 euros. El Ministerio público retiró su petición inicial de cierre del establecimiento debido a la imposibilidad de probar la relación laboral del encausado. «Los jefes del negocio ilegal nunca están ahí», explican medios policiales.

Fotos

Vídeos