Polémica por la entrevista a la madre de un etarra en la revista de los concejos de Álava

Portada del número 24 de la publicación, donde aparece la entrevista a la madre de Igor Martínez de Osaba./Herrian
Portada del número 24 de la publicación, donde aparece la entrevista a la madre de Igor Martínez de Osaba. / Herrian

La publicación califica al condenado por asesinar a un guardia civil como un «preso político» que «luchó por conseguir una sociedad más justa», denuncia en PP

MARÍA JOSÉ PÉREZ

El último número de Herrian, la revista que edita la Asociación de Concejos de Álava (Acoa), llega con polémica. La publicación de una entrevista con la madre de Igor Martínez de Osaba, el etarra encarcelado por el asesinato del guardia civil Alfonso Parada en 1998 en Vitoria -el 8 de mayo se cumplirán 20 años-, ha provocado un profundo «malestar», según desveló ayer el grupo juntero popular. No solo entre partidos y particulares. La Diputación, que subvenciona la publicación, y la nueva directiva de Acoa, que ha tomado las riendas del colectivo hace apenas un mes, también han sido críticos con el artículo. El anterior líder de la asociación, Javier Argote, defendió la publicación.

La polémica la destapó ayer la portavoz alavesa del PP, Ana Morales, quien explicó que la línea editorial de la revista «ha dado un giro radical» y se ha convertido en «una ofensa para las víctimas del terrorismo». El artículo, de dos páginas, presenta a Martínez de Osaba como un «preso político» que «luchó por conseguir una sociedad más justa y acabó en prisión», dice literalmente. Al margen de que en España «no hay presos políticos», matizó Morales, la ofensa es «máxima» cuando resulta que el etarra está en la cárcel por el asesinato de Parada y por conducir una furgoneta cargada con 1.700 kilos de explosivos para atentar en Madrid.

La entrevista la firma Iker Zubia, que hasta ahora no había aparecido en la revista y que «también estuvo en la cárcel por colaborar con organización terrorista», dijo Morales, que cree que la publicación «debe fomentar la convivencia» y «no se puede convertir en el altavoz de ETA». La revista, con una tirada de 15.300 ejemplares que se distribuyen de forma gratuita en la zona rural, cuenta con la financiación de la Diputación alavesa, que incluye publicidad desde hace «muchos años» porque «ayuda a visibilizar el territorio», explicó el diputado general, Ramiro González, quien mostró su sorpresa y «rotundo» rechazo al contenido de la entrevista. La Fundación Vital es también un destacado anunciante.

El dirigente jeltzale se desmarcó así de la edición, como le había pedido públicamente Morales, que también anunció que su grupo ha presentado una serie de preguntas para que González explique en las Juntas Generales cuál es la aportación de la institución foral. El diputado aseguró que «esa inserción publicitaria no tendría cabida» si se mantuviese «la falta de respeto a las víctimas de terrorismo». Aunque también matizó que el actual presidente de Acoa, Joseba Terreros, que tomó posesión del cargo el pasado 17 de marzo, «me ha garantizado que la revista se va a dedicar exclusivamente» a temas de los concejos.

Responsable la junta saliente

El propio Terreros explicó a este periódico que se «desmarca» de la edición porque «nosotros estamos aterrizando, estamos en un periodo de transición entre dos juntas, y no hemos participado. Nos ha venido dado». Su predecesor en el cargo, Javier Argote, confirmó que la revista «ya estaba en imprenta» para cuando se produjo el relevo.

Terreros comprende el malestar generado por la entrevista porque «está fuera de lugar en una revista de este tipo». Argote, sin embargo, se mostró sorprendido por la polémica. «Es una entrevista a una madre de un preso que expresa su vivencia sobre el alejamiento de su hijo», defendió.

La Diputación cortará la financiación si se mantiene «la falta de respeto a las víctimas del terrorismo»

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos