Polémica por la concesión de una licencia para 14 viviendas de lujo junto a El Prado

Las viviendas se levantan en las traseras de la calle Elvira Zulueta, junto a las vías del tren. /R. Gutiérrez
Las viviendas se levantan en las traseras de la calle Elvira Zulueta, junto a las vías del tren. / R. Gutiérrez

EH Bildu amenaza con llevar a los tribunales la construcción de cuatro áticos «prohibidos» en la parcela y el Gobierno replica que se cumple la normativa urbanística

IOSU CUETO

La construcción de dos bloques de lujo en las traseras de la calle Elvira Zulueta, junto al puente de Castilla, provocó ayer un duro enfrentamiento entre EH Bildu y el Gabinete Urtaran que podría acabar en los tribunales. La formación independentista denunció la concesión «irregular» de una licencia para levantar 14 pisos que incluían cuatro áticos «prohibidos» por la normativa local y agregó que «no permitiremos que haya una ‘ventanilla B’ para beneficiar a determinados constructores». Por su parte, el Gobierno se mostró indignado con estas «gravísimas» acusaciones y aseguró que el proyecto cumple con el planeamiento local.

La portavoz de EH Bildu, Miren Larrion, acompañada de Antxon Belakortu y Félix González, desgranó las claves de un expediente urbanístico «complejo» que afecta a una parcela de 4.800 metros cuadrados sujeta a la ordenanza OR7, que regula cómo deben ser las edificaciones en la zona rural y en la denominada ‘ciudad jardín’. Esta tipología se basa en edificios de planta baja, primera planta y cubierta. La edil relató la «sorpresa» de su grupo al ver el estudio de detalle que presentó la promotora para describir lo que quería levantar en la parcela, que «obviaba» la prohibición de realizar áticos retranqueados.

Los concejales abertzales agregaron que pidieron un informe a la secretaria general del pleno que, según su versión, avaló sus tesis. El lunes, EH Bildu preguntará en la comisión de Urbanismo a la concejala del área, Itziar Gonzalo, por esta cuestión. «Tiene que poner orden en su departamento o tomaremos las medidas necesarias», dijo Larrion. Belakortu agregó que los inmuebles se han construido «con la complicidad» de Urbanismo y animó a Gonzalo a «rectificar» o «señalar» a alguien, porque de lo contrario será «la responsable». «Iremos hasta el final», avisó. Además, el grupo dijo que hay un caso similar de la misma empresa -que no identificó- en el Paseo de Fray Francisco 12.

Mismo volumen

La versión del Gabinete Urtaran fue muy distinta. Se remitió al mismo informe de la secretaria general del pleno que afirmaba que «la ordenanza admite, no impone, la cubierta inclinada de pendiente máxima de 35 grados por encima de la altura señalada (planta baja más una planta, con altura máxima de cornisa de 7,50 metros). Por lo tanto se entiende que pueden caber soluciones alternativas para la cubierta siempre que no contradigan los parámetros fijados en la OR7, norma que no prohíbe las cubiertas planas».

La secretaria también dijo que la ordenanza «rechaza expresamente la posibilidad de construcción de áticos retranqueados», pero agregó que aunque un estudio de detalle «no puede derogar las previsiones de la ordenanza, puede complementarlas (...) con determinaciones autorizadas por la ley (...). Tiene expresamente vedado originar aumentos de volumen, alturas o índices de ocupación del suelo».

El Gobierno concluyó que EH Bildu «sabe que no se han originado aumentos de volumen y que el estudio de detalle no se contradice con la ordenanza porque no se excede la volumetría».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos