Polémica en Álava por la entrevista a la madre de un etarra en una revista de los concejos

Portada del número 24 de la publicación, donde aparece la entrevista a la madre de Igor Martínez de Osaba./Herrian
Portada del número 24 de la publicación, donde aparece la entrevista a la madre de Igor Martínez de Osaba. / Herrian

El PP pide explicaciones a la Diputación, que subvenciona la publicación, donde se dice que el etarra condenado por asesinar a un militar «luchó por conseguir una sociedad más justa»

María José Pérez
MARÍA JOSÉ PÉREZ

El último número de Herrian, la revista que edita la Asociación de Concejos de Álava (Acoa) llega con polémica. La publicación de una entrevista con la madre de Igor Martínez de Osaba, el etarra encarcelado por el asesinato de Alfonso Parada en 1998 en Vitoria, ha provocado la reacción de diferentes personas y entidades, según ha denunciado este lunes el grupo juntero popular.

La línea editorial de la revista «ha dado un giro radical», ha criticado la portavoz popular, Ana Morales, y se convierte en «una ofensa para las víctimas del terrorismo». En el artículo, de dos páginas, se presenta a Martínez de Osaba como «preso político» y se dice de él que «luchó por conseguir una sociedad más justa y acabó en prisión», algo que «no se puede decir», ha argumentado Morales «porque en España no hay presos políticos». Y recordó que está en la cárcel por el asesinato de Parada y por conducir una furgoneta cargada con 1.700 kilos de explosivos para atentar en Madrid.

La entrevista, además, la firma Iker Zubia, que hasta ahora no había firmado en la revista y que «también estuvo en la cárcel por colaborar con organización terrorista», ha precisado la juntera popular, que cree que la publicación «debe fomentar la convivencia» y «no se puede convertir en el altavoz de ETA».

Herrian incluye publicidad de la Diputación de Álava, por lo que Morales ha pedido al diputado general, Ramiro González , «que se desmarque» de esta publicación y ha presentado una serie de preguntas para que explique en las Juntas Generales cuál es la aportación económica de la institución foral.

El Partido Popular no es el único que ha detectado el malestar generado por el artículo. El nuevo presidente de Acoa, Joseba Terreros, que tomó posesión del cargo el pasado 17 de marzo, ha admitido que «también nos ha llegado a nosotros». Y lo ve justificado porque «entiendo que está fuera de lugar en una revista de este tipo», ha afirmado tras admitir que la publicación le ha pillado «por sorpresa».

Incluso ha advertido que se «desmarca» de la edición porque «como se recordará, nosotros estamos aterrizando, estamos en un periodo de transición entre dos juntas, y no hemos participado. Nos ha venido dado». Terreros ha aclarado que «los contenidos de esta revista deben versar sobre lo que se hace y se va a hacer en los pueblos, lo que sucede... No tienen cabida este tipo de artículos», ha reiterado. El anterior presidente de los concejos fue Javier Argote, con quien este periódico ha intentado contatar, de momento, sin éxito.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos