PNV y EH Bildu aprueban en Vitoria una moción a favor del referéndum de Cataluña

Gorka Urtaran y Miren Larrion, durante un pleno en el Ayuntamiento de Vitoria./Rafa Gutiérrez
Gorka Urtaran y Miren Larrion, durante un pleno en el Ayuntamiento de Vitoria. / Rafa Gutiérrez

El equipo municipal de Gobierno, integrado por jeltzales y socialistas, vota por separado; mientras PSE y PP se declaran en contra de «una votación ilegal»

Judith Romero
JUDITH ROMERO

El referéndum convocado por la Generalitat de Catalunya para este domingo, 1 de octubre, ha acaparado parte del protagonismo del pleno municipal que se celebra este viernes en el Ayuntamiento de Vitoria, en el que se ha debatido y votado una propuesta de acuerdo de la junta de portavoces. Los grupos municipales de PNV, EH Bildu, Podemos e Irabazi han aprobado una declaración de apoyo a la consulta de autodeterminación, que ha contado con los votos en contra del PP y PSE, socio de gobierno de los jeltzales.

«Queremos mostrar nuestra solidaridad con los alcaldes y miembros del partido socialista cuyas familias están recibiendo presiones institucionales y sociales», ha declarado el teniente de alcalde, Peio López de Munain, del PSE. Una posición alejada de la de sus compañeros en el equipo de Gobierno, que consideran que España «incurre en un acto inconstitucional» con el traslado de miles de agentes policiales a Cataluña. «Entendemos que el problema vasco y el catalán deben abordarse desde la política», ha apostillado el edil peneuvista Iñaki Prusilla.

Después de que este jueves los concejales de EH Bildu en Bilbao abandonaran el pleno municipal en señal de protesta, Miren Larrion, portavoz de la coalición abertzale en el Consistorio vitoriano, ha defendido la «legitimidad de la consulta de autodeterminación aprobada por el Parlamento de Cataluña» y ha calificado la actitud del Gobierno central de «golpe de Estado». Por su parte, el portavoz de Podemos, Jorge Hinojal, ha admitido que, aunque fueron críticos con el 'procés', están en contra del uso de fuerzas policiales este domingo.

Por su parte, el concejal de Irabazi, Óscar Fernández, ha rechazado las detenciones a altos cargos de la Generalitat y se ha mostrado a favor de los «distintos sentimientos identitarios». La popular Ainhoa Domaica ha lamentado que «haya partidos que no respetan la democracia ni el Estado de Derecho» y se ha mostrado favorable a cambiar la ley desde el marco de la legalidad.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos