El pleno de Vitoria bloquea la comisión de investigación sobre la licencia de obras de Elvira Zulueta 14

Las viviendas se levantan en las traseras de la calle Elvira Zulueta, junto a las vías del tren./Rafa Gutiérrez
Las viviendas se levantan en las traseras de la calle Elvira Zulueta, junto a las vías del tren. / Rafa Gutiérrez

La construcción de las viviendas de lujo, que EH Bildu tilda de «contraria a las ordenanzas», no se estudiará tras la abstención de PP y Podemos y el voto en contra del Gobierno municipal

Judith Romero
JUDITH ROMERO

El Ayuntamiento de Vitoria no investigará la concesión de licencias para 14 viviendas de lujo en las traseras de la calle Elvira Zulueta, junto al parque de El Prado.

El grupo municipal de EH Bildu pretendía despejar dudas sobre la posibilidad de que la ordenanza OR7, que regula cómo deben ser las edificaciones en la denominada 'Ciudad Jardín' y en la zona rural, no se haya aplicado correctamente. La propuesta ha sido rechazada con los votos en contra del equipo municipal de Gobierno y la abstención de Podemos y el Partido Popular.

«La ordenanza dice expresamente que no se pueden hacer áticos retranqueados, pero parece que hay quien cree que el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) es interpretable», ha criticado el concejal Antxon Belakortu.

Sin embargo, la concejala de Urbanismo Itziar Gonzalo ha defendido que aprobó la licencia con el respaldo de once informes técnicos. «Parece que cuando el promotor no respeta los intereses de su grupo político todo se transforma en una ilegalidad o que ustedes contradicen el criterio de los arquitectos», ha afirmado en referencia a este tercer planteamiento de comisión de investigación de la legislatura, el segundo de EH Bildu.

Vía judicial

El equipo de Gobierno PNV-PSE ha planteado que la vía apropiada para aclarar posibles dudas sobre la corrección de los informes técnicos y sobre si se ha cumplido la ordenanza sería acudir al tribunal contencioso-administrativo. Además, el socialista Peio López de Munain se ha referido al reglamento del Pleno para desestimar la comisión de investigación.

«El artículo 156 determina que las cuestiones objeto de comisión de investigación son sólo cuestiones relacionadas con el alcalde y equipo de Gobierno, pero estamos hablando de una licencia concedida en cuanto a criterios técnicos», ha insistido el edil. El Partido Popular ha apoyado la vía judicial y ha rechazado la comisión de investigación, y Podemos también se ha negado a apoyarla sumándose a la abstención.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos