Planes para unas vacaciones sin capirotes

La visita a la muralla medieval es uno de los recorridos que no fallan entre las propuestas para aprovechar el tiempo libre en Vitoria. / R.Gutiérrez

Rutas de intriga, visitas a palacios, catas de vinos, talleres infantiles... Álava multiplica su oferta de ocio para quienes escapan estos días de las procesiones

MARÍA REGO

La Semana Santa no se nutre sólo de procesiones. La alternativa a la tradición religiosa suma cada primavera nuevas propuestas en Álava, donde autóctonos y foráneos encontrarán una variada agenda para exprimir los próximos días.

Vitoria, desde todos sus rincones Visitas por la "almendra", con leyendas, de novela, "green"...

Las visitas guiadas son un clásico en cualquier programa de actividades para conocer o redescubrir una ciudad. En el caso de Vitoria se podrá hacer en este respiro vacacional –para algunos– desde diferentes puntos de vista ya que la oferta de rutas incluye recorridos por el Casco Medieval (más de una veintena desde mañana hasta el lunes), inspirados en la obra literaria de Eva García Sáenz de Urturi, salpicados de intrigas y leyendas (también en versión nocturna), pensados para pasear por los jardines urbanos o adaptados al público infantil, entre muchas otras opciones. Además, a partir de mañana, los palacios de Villa Suso y Escoriaza-Esquível abrirán sus puertas de 11.30 a 13.30 y de 17.00 a 19.00 horas para compartir sus secretos. La entrada será para ambas construcciones gratuita aunque los interesados en el resto de "tours" por la capital vasca deberán abonar entre 4 y 7,50 euros.

Ermitas, iglesias y un santuario Un viaje al pasado a través del patrimonio alavés

Los templos permiten estos días otra lectura más allá de lo religioso, por ejemplo, a través del rico patrimonio que albergan entre sus centenarias paredes. El proyecto Álava Medieval se encarga de mostrarlo desde diferentes puntos: el santuario de Estíbaliz con visita al Centro de Interpretación del Románico incluida (mañana, viernes y sábado, 17.30), las iglesias de Gazeo y Alaitza en la Llanada (desde mañana al domingo, 11.00) o las de Añua y Arbulo (mañana y sábado, 13.00). El mismo colectivo invitará a pasear por "el singular urbanismo" de Salvatierra (viernes y domingo, 13.00). Mientras, el Condado de Treviño ha preparado una campaña centrada en sus monumentos calificados como Bien de Interés Cultural, entre los que se hallan los conjuntos arqueológicos de Las Gobas y Santorkaria o la ermita de Nuestra Señora de la Peña, considerado "el templo más antiguo en activo de Euskadi".

En familia Santa María y Artium abren sus puertas al público infantil

Tanto la catedral de Santa María como el centro-museo Artium están acostumbrados a las visitas pero en Semana Santa aprovechan las vacaciones escolares para conquistar a los más pequeños. El templo gótico ofrece recorridos pensados para que el público infantil disfrute de la experiencia (viernes, en euskera, a las 12.30 y sábado, en castellano, quince minutos antes). El edificio de la calle Francia dispone de un espacio para familias y el taller "Con todos los sentidos" (desde mañana de 11.30 a 13.30 y de 17.30 a 19.30) donde padres e hijos podrán crear distintos objetos y experimentar después con luces y sombras.

Ideas sabrosas Una dosis de enogastronomía para reponer fuerzas

Los amantes de la enogastronomía podrán practicar estos días su sabrosa afición en múltiples formatos, como la feria Bocados de autor en Vitoria, la Ruta del Vino de Rioja Alavesa, el seminario con cata de caldos de Elciego (viernes y sábado) o la "Visita de fábula" en la bodega El Fabulista, en Laguardia, con el escritor Félix María Samaniego (sábado). Y si alguien quiere disfrutar del oficio artesano tendrá la oportunidad de observar, y comprar, hasta el lunes diversas piezas en la feria Lan Berri, en la plaza de los Celedones de Oro.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos