Planes para disfrutar de una noche de terror

Planes para disfrutar de una noche de terror

Sobre patines, en una visita guiada, con una ginkana nocturna o en una de las tantas discotecas y bares de Vitoria. Vete organizando para la noche más terrorífica del año

IERA AGOTE

Comenzó en Irlanda hacia el año 100 d.C, cuando los celtas celebraban un festival pagano con el nombre de Samhain, antigua palabra gaélica que significa «el fin de la cosecha». Se creía que los espíritus visitaban el mundo de los mortales, así que se encendían hogueras y se vestían máscaras para ahuyentarlos. Más adelante, emigrantes irlandeses llevaron consigo versiones de esta tradición a Norteamérica. Con la globalización, Halloween (contracción de All Hallows’ Eve, es decir, ‘Víspera de Todos los Santos’) llega a todo el mundo. También a Vitoria y a otros puntos de Álava, donde también se han acabado adaptando estas nuevas costumbres y ya todo el mundo disfruta de ella. Fiestas, visitas y talleres nos esperan para este martes en la que será una noche terrorífica. Escoge cuál es el plan que mejor se adapta a tu gusto y celebra Halloween con...

Las calabazas son onmipresentes en esta fiesta.
Las calabazas son onmipresentes en esta fiesta. / Igor Aizpuru

Fiesta en el centro cívico de Arriaga

El martes, la sala de encuentro de este equipamiento municipal se convertirá en el lugar más terrorífico de toda la ciudad. Allí tendrá lugar una de las fiestas de Halloween más conocidas de los centros cívicos de Vitoria para disfrutarla en familia. Se fabricarán caretas, dulceros y se jugará al clásico 'truco o trato'. La celebración finalizará con un espectáculo interactivo.

Infección Z

Gauekoak ha preparado una ginkana nocturna de temática zombi coincidiendo con la víspera de Todos los Santos. Esta actividad está dirigida a jóvenes de entre 16 y 30 años. Una parte de los participantes tomará el papel de los «no infectados», que tendrán como objetivo sobrevivir a la infección zombi; mientras que otro grupo se convertirá en los llamados «infectados» o zombis. Estos tendrán que tratar de atrapar a los no infectados. La actividad tendrá un coste de 3 euros, comenzará a las nueva de la noche y finalizará a las dos de la madrugada.

Noche de ánimas

Antiguamente, los días previos y posteriores al 31 de octubre eran un espacio de activación de la memoria, un momento de reflexión sobre la vida mediante una ofrenda a los muertos y una noche de comunicación estrecha con los difuntos que podía provocar la aparición de algún fantasma o ánima necesitada de auxilio. En un lugar cargado de significación, como es el Santuario de Nuestra Señora de Estíbaliz, recordarán estas viejas historias, insuflándoles aires nuevos. Habrá leyendas de fantasmas narradas ya en la Grecia Antigua, lamentaciones en cementerios, espíritus burlones y una visita guiada muy especial al templo. Para terminar, un viaje a lo remoto de la mano del músico Neønymus. La visita y el concierto tienen un precio de 12 euros y sólo el concierto 8 euros.

Maratón de cine de terror

El centro comercial Gorbeia ha organizado para la tarde-noche del martes una sesión continua de cine de terror gratuita. El maratón comenzará a las 16:00 horas y se proyectarán las películas 'La Novia cadáver', 'Pesadilla en Elm Street', 'Viernes 13' y 'La matanza de Texas'.

Visitas guiadas

'Sacamantecas Caso Abierto' 20.30 y 22.30 horas

Los crímenes de Garayo, en detalle. ¿Es un asunto resuelto? La ruta profundizará en el mito y realidad del Sacamantecas, detallando los crímenes y leyendas del asesino en serie más famoso de Vitoria, recorriendo algunos de los lugares donde se cree pudo esconderse y acechar este criminal a sus pobres víctimas.

'Vitoria de Leyenda' I 22.30 horas

Una ruta inédita y fascinante llena de intrigas, tragedias, hechos inexplicables por los rincones más emblemáticos de la capital alavesa.

'Vitoria misteriosa- Ruta txiki' (Visita guiada infantil) 18.00 horas

Ruta para que los peques se lo pasen de miedo por los lugares más misteriosos de la ciudad.

En patines

Gaubela te propone una ruta sobre patines para celebrar de una manera diferente la noche más terrorífica del año. La cita será el viernes a las 21.30 horas en la calle Sancho el Sabio (frente a la parada del tranvía). Hay que acudir disfrazado para pasar una noche en la que se espera contar con fantasmas, muertos vivientes, brujas, monstruos y demás seres aterradores.

Fiestas en bares y discotecas de Vitoria

La sala Mítika, Zen, Jimmy Jazz o la Kubik, además de bares como el Gora Project, Level Club, Café Habana o el Cacao pal mono, entre muchos otros, celebran la noche de los muertos con fiestas terroríficas y muchas sorpresas.

Fotos

Vídeos