Pinchan las ruedas y hacen pintadas a cuatro ambulancias de Álava

Se han realizado pintadas sobre una de las ambulancias./EL CORREO
Se han realizado pintadas sobre una de las ambulancias. / EL CORREO

Han resultado afectados vehículos de emergencias de Vitoria, Zambrana y Legutiano

N. NUÑO

Cuatro vehículos de Larrialdiak, una de las empresas que realiza el servicio de emergencias de ambulancias en Álava, han sido atacados durante esta pasada noche. Los actos se han registrado en Vitoria, donde han sido saboteadas dos ambulancias, y en los municipios de Zambrana y Legutiano. Las ambulancias han aparecido con pintadas y con los neumáticos inutilizados, ya que se les han pinchado las ruedas, según ha informado a EL CORREO el Departamento de Salud.

Los vehículos de soporte vital básico afectados, destinados a atender emergencias, forman parte de la Red de Transporte Sanitario Urgente (RTSU) de Euskadi. Las cuatro ambulancias saboteadas estaban estacionadas en sus bases, en la vía pública, cuando se han producido los hechos.

A las ocho de la mañana de este jueves ya se encontraban de nuevo «operativas», ha indicado un portavoz del Gobierno vasco. «Mientras tanto, el servicio se ha cubierto con el resto de unidades, dado que el transporte sanitario urgente es un servicio que funciona en red y de forma coordinada, es decir, que los recursos de cada área o comarca desarrollan su actividad de forma dinámica, no estática, ni limitada a una única ubicación geográfica», apuntan desde Osakidetza. «De este modo, la única atención solicitada antes de las ocho horas ha sido cubierta por la ambulancia de Murgia». El Departamento de Salud ha mostrado su «rechazo y preocupación ante este tipo de sabotajes».

Conflicto laboral

El sector del transporte sanitario urgente se encuentra inmerso en un conflicto laboral desde hace tiempo. El pasado 21 de julio, los comités de empresa de Larrialdiak-Maiz y SAMU, empresas que realizan el servicio de emergencias de ambulancias en Álava, se concentraron frente a la sede del Consejo de Relaciones Laborales para denunciar que la nueva adjudicataria del servicio, UTE Larrialdiak Anbulantziak SL-Ambulancias Maiz, «deja de aplicar las condiciones laborales y pactos que los trabajadores tenemos antes de la nueva subrogación», según denunciaron fuentes sindicales.

Esta empresa, añadieron, «tampoco está cumpliendo las condiciones técnicas y mínimas de riesgos laborales y salud laboral recogidas en los pliegos».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos