Piden internar en un centro médico al hombre que lanzó a su perro desde un séptimo piso en Vitoria

Barrio de Zaramaga. /Jesús Andrade
Barrio de Zaramaga. / Jesús Andrade

El acusado, en estado de «gran excitación» también arrojó desde su vivienda diversos enseres a la vía pública, entre ellos una bombona de butano, una silla y restos de persianas

EL CORREO

La Fiscalía de Álava ha pedido que sea internado en un centro médico un máximo de dos años y medio el hombre que el pasado año fue detenido por la Policía Local de Vitoria tras lanzar a su perro desde un séptimo piso en la capital alavesa y causarle la muerte.

El suceso tuvo lugar en la madrugada del 3 de enero de 2017 cuando el acusado, en estado de «gran excitación», comenzó a lanzar desde su vivienda diversos enseres a la vía pública, entre ellos una bombona de butano, una silla y restos de persianas, recuerda el escrito de la acusación.

Según recogió EL CORREO, cuando la Policía Local de Vitoria acudió al lugar de los hechos, alertados por una llamada ciudadana, se encontraron al hombre ensangrentado, gritando y sentado en la repisa de la ventana de un séptimo piso en el vitoriano barrio de Zaramaga.

Los policías trataron de tranquilizar al hombre, de 46 años, que se encontraba en estado de «alteración y nerviosismo», y le convencieron para que regresara al interior de la vivienda. Cuando los agentes de la Policía Local trataron de detenerle, el hombre agredió con patadas y puñetazos a los agentes e incluso dentro del coche policial siguió lanzando cabezazos a los policías.

«Ante la evidencia de los hechos», fue detenido como presunto autor de la muerte del animal así como por el riesgo que suponía «para la integridad de otras personas por el lanzamiento de objetos» a la calle, entre los que se encontraba el perro, de raza rotweiller, que yacía en la vía pública muerto por el impacto.

El individuo, de 46 años, fue arrestado como responsable de un delito de maltrato animal y trasladado al hospital Santiago. Tras pasar el reconocimiento y recibir atención médica quedó ingresado en la unidad de Psiquiatría.

Episodio psicótico

La Fiscalía indica que el acusado sufrió un «episodio psicótico breve», lo que provocó que sus facultades estuviesen gravemente afectadas y «muy probablemente anuladas», por lo que considera que en este caso concurre la eximente completa de alteración psíquica.

Por ello pide la libre absolución del acusado y que sea internado en un centro médico para que reciba tratamiento durante un tiempo máximo de dos años y medio. También que se le imponga la obligación de seguir tratamiento médico externo por dos años y la inhabilitación de tres años para la tenencia de animales.

Los hechos relatados son constitutivos de un delito de maltrato animal y otro de resistencia a agentes de la autoridad. El juicio tendrá lugar la semana próxima en un juzgado de Vitoria.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos