Piden que una comisión investigue la concesión de licencias para 14 viviendas de lujo junto a El Prado

Las 14 viviendas de lujo de las traseras de la calle Elvira Zulueta./Rafa Gutiérrez
Las 14 viviendas de lujo de las traseras de la calle Elvira Zulueta. / Rafa Gutiérrez

EH Bildu plantea que los técnicos de Urbanismo expliquen el permiso para construir cuatro áticos en una parcela, pese a ser «contrarios al planeamiento»

ANDER CARAZO

Por segunda vez en esta legislatura, EH Bildu quiere recurrir a la herramienta extraordinaria de la comisión de investigación municipal. La primera vez deseaban que se estudiasen las condiciones laborales de los trabajadores de la contrata de limpieza (compuesta por FCC y GMSM Medioambiente) pero en el pleno no logró los apoyos suficientes y este lunes, por su parte, lo han planteado para que los técnicos municipales pongan luz sobre la concesión de licencias para 14 viviendas de lujo en las traseras de la calle Elvira Zulueta, junto al parque de El Prado.

La coalición abertzale considera que se ha concedido de manera «irregular» un permiso con el objetivo de permitir que en esa promoción se incluyan cuatro áticos retranqueados que -bajo su punto de vista- están «prohibidos» de forma explícita por la normativa local y quieren que los responsables de Urbanismo del Ayuntamiento, así como la secretaria general del Ayuntamiento expliquen cómo fue la tramitación de este expediente y si esta tiene algún tipo de soporte legal. Para la constitución de la comisión, los independentistas necesitan que el PP de Vitoria apoye les apoye porque no les bastará con los votos de sus socios de izquierdas, Podemos e Irabazi.

El concejal de EH Bildu Antxon Belakortu ha considerado que a través de un estudio de detalle se ha intentado sortear el plan urbanístico vigente para esta zona, incluido en la ordenanza OR7 que regula cómo deben ser las edificaciones en la denominada 'ciudad jardín' y en la zona rural. «Queremos que se ponga orden sobre este asunto. El PGOU (plan general de ordenación urbana) está para cumplirse», ha sostenido el edil, quien quiere que también se investigue sobre un caso similar de la misma empresa -que no idéntico- en el número 12 del Paseo de Fray Francisco.

La intervención de Belakortu ha molestado de manera notable a Itziar Gonzalo, concejala de Urbanismo, quien ha calificado al grupo municipal abertzale de «nueva Inquisición española» por tratar de erigirse como un «referente ético de la política urbanística» que lucha sobre supuestos «oscuros intereses inconfesables» cuando -como ha asegurado la teniente de alcalde- sólo quieren perjudicar a «los promotores inmobiliarios que no defienden los intereses» de EH Bildu.

Gonzalo ha insistido en que el último informe de la secretaria general del pleno en el que se escudan los independentistas para poner en duda la legalidad de la construcción de los áticos situados junto al puente de la calle Portal de Castilla -el puente azul- sólo se refiere en la Ley vasca del Suelo y no entra al detalle concreto de esta promoción. «Si ahora quiere que me desmarque de lo que han apoyado los técnicos de Urbanismo y los letrados de los servicios jurídicos, me está pidiendo que prevarique», ha remarcado la concejala del PNV, quien considera que Belakortu sólo quiere un «show mediático» y le ha pedido que acuda a los tribunales, como planteó el pasado jueves.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos