Piden dos años de cárcel para un vitoriano por olvidarse el coche alquilado durante tres meses

Depósito municipal de Almería donde apareció el turismo alquilado en Vitoria. /IDEAL
Depósito municipal de Almería donde apareció el turismo alquilado en Vitoria. / IDEAL

El vehículo arrendado en la capital alavesa apareció 90 días después en el depósito municipal de Almería. El acusado continúa desaparecido

JUDITH ROMERO

Si consumes, no conduzcas. Esto es lo que podría haber pensado un vecino de la capital alavesa que, tras alquilar un coche a través de una agencia para un viaje de tres días a Almería, olvidó o rehusó devolverlo a la compañía. El vehículo reapareció tres meses después en un depósito de la ciudad andaluza, pero el acusado continúa desaparecido. Ayer rechazó acudir a la vista oral del procedimiento por el que la Fiscalía de Álava solicita dos años de prisión para él, algo que ya había hecho con anterioridad. No obstante, el juicio siguió adelante sin él al tratarse de una pena no superior a dos años de cárcel.

El hombre alquiló un Skoda Spaceback en Vitoria el 9 de septiembre de 2016 y se comprometió a devolverlo en la capital almeriense tres días después. Sin embargo, según indica el escrito de la Fiscalía, «se apoderó de manera voluntaria del vehículo hasta el 25 noviembre de 2016», cuando apareció en el depósito de la grúa municipal de Almería. El arrendatario tampoco se puso en contacto con la empresa, Enterprise Rent a Car, después de que el coche fuera remolcado hasta allí. «Tuvimos que llamarle nosotros al ver que el vehículo se encontraba fuera de fecha», explicó este lunes uno de los dos testigos citados a declarar, el empleado que le alquiló el coche en la oficina vitoriana de la agencia.

«Primero nos dijo que pensaba prorrogar el alquiler, pero después dejó de cogernos el teléfono», indicó. La compañía ha interpuesto una reclamación para recuperar el dinero que han perdido al no poder disponer de ese coche durante 67 días. El importe asciende a 2.462,46 euros, pero la Fiscalía también solicita dos años de cárcel para el acusado por un delito de apropiación indebida y el abono de las costas procesales. «Nunca nos dijo que había perdido el coche o que se lo hubieran robado, nos hizo saber que había dejado las llaves en un hotel de Almería», explicó el hombre.

El coche se localizó en el depósito almeriense después de que a este trabajador se le ocurriera llamar al servicio municipal. El vehículo apareció con desperfectos en los bajos, el techo y las ruedas, daños que, según la defensa, podrían haberse producido mientras estuvo aparcado en la calle.

Estos defectos fueron notificados por el segundo testigo, el empleado de la oficina de Almería, que ayer acudió a declarar a Vitoria desde Andalucía por segunda vez. La Fiscalía consideró acreditado que el acusado «se apropió del vehículo y lo retuvo en su poder más allá de lo pactado incorporándolo a su patrimonio» y señaló que «no es comprensible que dejara las llaves en un hotel en vez de devolvérselas a su propietario». Sin embargo, la defensa mantiene que este hombre tuvo un problema para localizar el coche. «Desapareció de forma accidental e involuntaria y así lo comunicó», afirmó su abogada antes de puntualizar que su defendido era un consumidor habitual de opiáceos y que en el momento de los hechos tenía síndrome de abstinencia.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos