Más de 800 personas y colectivos han utilizado 'El alcalde te escucha' desde 2015

Urtaran, en una reunión en el centro cívico Salburua.
Urtaran, en una reunión en el centro cívico Salburua. / Igor Aizpuru

«A principios de la legislatura asumí el compromiso de estar en la calle con la ciudadanía, algo que he logrado», celebró ayer Gorka Urtaran

Judith Romero
JUDITH ROMERO

«A principios de la legislatura asumí el compromiso de estar en la calle con la ciudadanía, algo que he logrado a través del programa 'El alcalde te escucha'», celebró ayer Gorka Urtaran. Un total de 824 colectivos, empresas y vecinos de la ciudad emplearon este nuevo servicio durante los dos últimos años para hacer llegar sus pensamientos al máximo responsable del Gobierno municipal.

Lo hicieron por vía telefónica, redes sociales o de forma presencial a través de reuniones personales con el propio Urtaran. «Los vitorianos me han trasladado sus inquietudes, propuestas y todo tipo de aportaciones», destacó el regidor tras poner en valor el «gran trabajo» que estas personas desarrollan para mejorar la ciudad. «Son nuestras 'antenas' de escucha y respuesta para conocer lo que ocurre en las calles de primera mano», afirmó.

Una parte de la agenda semanal del alcalde se dedica a atender estas cuestiones, a las que únicamente se presta atención si se formulan de forma educada. «No hay problema en plantear críticas puntuales siempre que se haga desde el respeto», aclaró Urtaran. Los asuntos que más interés despertaron por temáticas fueron los relacionados con Alcaldía, Medio ambiente, Seguridad ciudadana, Políticas Sociales, Cultura, Educación y Deporte. Y aunque también se registraron cuestiones relacionadas con otros municipios, el Ayuntamiento facilitó la información a los usuarios en los casos en los que pudo ser de ayuda. «La apertura de las piscinas de otros lugares del territorio o el estado del pantano también despertaron el interés de los vitorianos», indicó el edil.

El 90% de las consultas planteadas desde 2015 ya han sido respondidas. El resto, las más recientes, continúan en proceso de tramitación. Desde el Consistorio animan a la ciudadanía a «seguir adelante con su colaboración para mejorar el día a día de la ciudad». Los vecinos de la capital alavesa también tuvieron la oportunidad de presentar sus propios proyectos para obras e inversiones en dos ocasiones a través del programa 'Mejorando Vitoria hobetuz', que contará con 3 millones de euros para los ejercicios 2018 y 2019.

Otros medios directos

Otras vías que permiten la comunicación directa con la Alcaldía son el Buzón ciudadano -integrado en la página web del Consistorio, permite interactuar con otros vitorianos y leer sus comentarios-, el teléfono 010 y la aplicación VGarbi. Este servicio telefónico recoge las quejas relacionadas con la limpieza de la capital alavesa a través de las plataformas Whatsapp y Telegram.

Fotos

Vídeos