PENÚLTIMO PREMIO

Ángel Resa
ÁNGEL RESA

Vaya por delante la penúltima satisfacción por el reconocimiento de Vitoria como lugar de mejor ambiente. Al menos del medio, lástima la manía de no apostar por el entero. Cuestiones del idioma, tan específico el de la ecología urbana, al que volveré en el tercer párrafo. No creo que el premio ayer entregado dibuje el punto final a la cascada de tributos que recibe la ciudad por su querencia verde de la que se jactaba Lorca. Con todo el respeto debido al ámbito geográfico que acaba de galardonar a la capital vasca, andamos por aquí como el engreído del barrio que recuerda una estatuilla anterior y global. La ‘green’ que tuvo a bien (y con motivo) conceder Europa hace siete años para lucir tableta -perdón, corona- en 2012.

Ojo, que los ecos sonoros del trofeo continental no empañan la alegría de comprobar cómo Vitoria sigue acumulando bote igual que las máquinas tragaperras a punto de ebullición. Esta vez al considerar al municipio como el más sostenible de Euskadi dentro de una muestra de cuarenta ayuntamientos vascos. Es más, en contra de la lotería siempre esquiva, la ciudad suma al gordo la pedrea de otro homenaje menor. Y el jolgorio provincial se duplica tras comprobar que otra terminación del sorteo bien merecido cae en Amurrio, donde el jurado aprecia la visión estratégica y el liderazgo de la tercera localidad alavesa.

Voy con el neolenguaje. Cabría pedir modestamente a los expertos en la ecología que además de repartir medallas se hagan mirar su argot de consumo propio. Me refiero al uso y disfrute que hacen de las palabrejas laaargas, que al parecer merecen doble puntuación como en algunos juegos de mesa. O triple si acaban en ‘dad’. Además de valorar la estrategia y la participación, el tribunal valora cuestiones como operatividad, transversalidad y sostenibilidad. Imposibles de meter en títulos periodísticos a una columna. Y si ya el consejero vasco habla de resiliencia veo al público sacando humo a los dispositivos móviles con tantas preguntas a Google, el buscador de las respuestas infinitas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos