El parque natural de Valderejo recupera este jueves la antigua 'Feria de Usos y Costumbres'

Habrá talleres de elaboración de quesos y cuajadas, un obrador de pasta, demostraciones de talla. / E. C.

Hilanderas, talladores y otras profesiones antiguas realizarán demostraciones de elaboración artesana de alimentos o talla de piedra y madera, entre otras actividades

SERGIO CARRACEDO

La localidad alavesa de Lalastra regresará este jueves a 1950. Volverán los talladores de piedra y madera, las hilanderas y otras profesiones antiguas que realizarán demostraciones. Tallas, elaboración artesana de queso, mermelada o zumo y los castillos humanos rememorarán costumbres ya abandonadas y típicas de Valdegovía que volverá a disfrutar de la venta y exhibición de productos locales.

Dentro de los actos del 25º aniversario del parque natural de Valderejo la Diputación foral de Álava ha organizado la Feria de Usos y Costumbres que se desarrollará durante la mañana de este jueves. Habrá talleres de elaboración de quesos y cuajadas, un obrador de pasta, demostraciones de talla –tanto de madera como de piedra-, y otras propuestas para recordar el modo de vida de hace medio siglo.

Asimismo, volverán a Valderejo los castillos humanos. A las 13.00 horas, tendrá lugar la exhibición de esta costumbre típica de Valdegovía que también ha sido abandonada con el tiempo, pero que sigue presente en los vecinos y vecinas del valle. Como colofón a la esta fiesta, la mensual Feria de Valdegovía se celebrará también en el parque, y los visitantes podrán adquirir y degustar productos locales y artesanos.

Una hilandera. / D. F. A.

Este año, el parque natural cumple sus Bodas de Plata y el Departamento Foral de Medio Ambiente de la Diputación alavesa quiere aprovechar esta efeméride para difundir sus valores naturales entre la ciudadanía, y también para homenajear a los habitantes de sus pueblos, cuyo respeto y cuidado han permitido que la biodiversidad de Valderejo haya llegado intacta a nuestros días, 25 años después.

Fotos

Vídeos