Una pantalla gigante para vigilar las carreteras alavesas

Varios trabajadores observan el tráfico en el centro de control de carreteras de Álava./Jesús Andrade
Varios trabajadores observan el tráfico en el centro de control de carreteras de Álava. / Jesús Andrade

El dispositivo, valorado en más de 180.000 euros, llegará en un mes al nuevo centro de control de carreteras para que esté en funcionamiento de cara al plan de vialidad invernal

María Rego
MARÍA REGO

El nuevo centro de control de carreteras de Álava, cuyas obras finalizaron en julio, recibirá en un mes la gran pantalla que mostrará a tiempo real la situación de la red viaria y sus condiciones meteorológicas. El consejo de Gobierno foral ha adjudicado ya su suministro e instalación por 182.565 euros con la intención de que el dispositivo llegue antes de que se active el plan de vialidad invernal. El panel constará de ocho módulos –con una resolución de 1.920x1.080 pixeles cada uno-, más de 200 pulgadas y tecnología DLP, es decir, con la imagen creada a partir de espejos microscópicos.

La llegada de esta pantalla de enormes dimensiones rematará la puesta en marcha del centro de control de carreteras construido junto a las antiguas instalaciones dedicadas a esta tarea. Se trata de «uno de los proyectos estratégicos» del área de Infraestructuras Viarias y Movilidad que dirige el diputado socialista Josu López Ubierna, que consideró prioritario la construcción de un complejo que relevara una infraestructura inaugurada en el año 2002 que se había quedado desfasada. «Carecía del espacio necesario para atender de forma adecuada al público y contaba con un equipamiento obsoleto», explican fuentes de este departamento.

El coste de la obra ascendió a 500.000 euros –cuantía a la que se debe sumar la inversión para la renovación de equipos técnicos- que han permitido levantar un edificio de una sola planta donde se distribuyen las diferentes salas, zonas para la plantilla del centro de control de carreteras y espacio de atención al ciudadano. El personal se mudó al nuevo complejo en agosto.

Temas

Álava

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos