‘Los pájaros’ de Hitchcock sobrevuelan Vitoria

Presentación de cortada, este martes./Igor Aizpuru
Presentación de cortada, este martes. / Igor Aizpuru

Los cortos seleccionados, 66, se empiezan a exhibir desde este martes en una cita que por tercer año califica para los Premios Goya y los Forqué

SARA LÓPEZ DE PARIZA

Se presentaron 1.590 cortos -«una auténtica burrada», en palabras de la organización- y el comité de selección tuvo que «devanarse los sesos» para elegir los 66 mejores. Con esta cifra récord ha comenzado este martes Cortada, el Festival de Cortometrajes de Vitoria, que este año celebra su XXI edición con el foco puesto en las mujeres para que su papel sea cada vez más activo en los trabajos escogidos. En este sentido, el cartel del festival patrocinado por EL CORREO, así como por el Ayuntamiento y la Fundación Vital, es un homenaje a la película ‘Los pájaros’ de Alfred Hitchcock en el que se observa a una joven huyendo de las aves que simbolizan los obstáculos que la sociedad pone en su camino.

Esta misma tarde, a partir de las 18.00 horas en el Aula Magna de la Facultad de Letras del campus de la UPV, se proyectarán los cortos pertenecientes a las secciones Ehulabur y Unilabur realizados por estudiantes de la Universidad del País Vascos así como de otras universidades del país. Y es que tal y como aseguraba Kepa Sojo, director de la cita, «el festival tiene una vocación claramente universitaria». Además, se repartirán un total de 5.300 euros en premios y por tercer año Cortada se convierte en uno de los 30 festivales de cine estatales que califican para los Premios Goya y para los Premios Forqué.

Noticia relacionada

A partir de mañana, las proyecciones se trasladan al Aula Fundación Caja Vital (en la primera planta de Dendaraba) donde hasta el sábado los espectadores podrán disfrutar de las obras incluidas en las secciones Oficial, Gureak y Hemengoak. Estas dos últimas recogen cortos vascos y alaveses, respectivamente. La temática es de lo más variada aunque durante la presentación del evento Kepa Sojo animaba a los directores a apostar por la comedia, uno de los géneros que la organización más ha echado en falta durante la selección.

Clausura friki

El viernes la jornada estará dedicada al cine vasco y para celebrarlo el campus alavés se llenará de jóvenes aprendices de cineastas con la misión de rodar un corto en una mañana. La temática estará relacionada con el uso del euskera y en todos los filmes deberá aparecer la palabra zoragarria (maravilloso). Es necesaria inscripción previa y los ganadores, que se revelaran ese mismo día tras la proyección de los trabajos presentados, se harán con un premio de 200 euros. 150 en el caso de los segundos clasificados y 100 en el de los terceros.

Cortada pondrá el broche final por todo lo alto a su XXI edición el sábado en el Aula Fundación Caja Vital con una gala presentada por los actores Gorka Aginagalde y Humberto Gutiérrez. Este dúo cómico será el encargado de revelar los ganadores de cada sección, elegidos por el jurado compuesto por la profesora de la UPV Carmen Arocena, el director de fotografía Kenneth Oribe, la actriz Irene Bau, la directora Maite Ruiz de Austri y el periodista Miguel Parra. La velada será en sí misma ‘La noche freaky power’ así bautizada en honor a los cortos «irreverentes y absurdos» que se proyectarán.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos