Ovación en tres actos

ÁNGEL RESA

No suele resultar cierto eso de que cualquier tiempo pasado fue mejor. Al menos en cuanto al desarrollo evolutivo de la sociedad para tomar conciencia plena de que los derechos humanos, por pura esencia, abarcan a toda la población sin exclusiones. A morenas y rubios, a altas y menudos, a quienes la lotería genética nos sonríe y también a quienes las perversidades del azar golpean el cuerpo o la mente sin herir de muerte el alma. Afortunadamente, o dicho con propiedad por la voluntad auténtica de extender el concepto de justicia universal a todos los colectivos, hace tiempo que la caridad ante la 'pobrecita gente' cedió el paso a la aspiración aún incompleta de las equiparaciones teóricas. O al menos, y en la medida de lo posible, para igualar las opciones vitales entre aquejados de discapacidades y los que no requerimos ayudas externas para manejarnos a diario.

Como en las obras clásicas del teatro, quizá la iniciativa de la Diputación y Montes Solidarios se merezca una ovación en tres actos. Vayan unos aplausos hacia el departamento foral de Turismo que facilita la tarea de mostrar las bellezas naturales de Álava también a seres con existencias peliagudas por definición. Que se aviven las palmas con el afán de reconocer el coraje que anida en las entrañas de esas personas para quienes lo obvio y sencillo es un muro alicatado de hormigón. Ver la esperanza con la que se apuntan a una excursión debería invalidar tantas quejas baratas.

Y, especialmente, que suene fanfarria de trompetas con los que rendir tributo al voluntariado, personal decidido a ayudar a cambio de nada. Material se entiende. Mujeres y hombres que tal vez se sientan pagados por el brillo hasta en los ojos de quienes poco ven. Conozco a una socia de I-TXARO-pena. Y en ese juego de letras mando una adivinanza de resolución sencilla. Va por ti y otra gente como tú que se niega a bajar la mirada frente a adversidades que a tantos nos tendrían con el ánimo encogido. Sí, hecho una pena.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos