Osakidetza incorpora una resonancia magnética de última generación al HUA

El nuevo equipo del HUA dispone de una «tecnología revolucionaria»./B. Castillo
El nuevo equipo del HUA dispone de una «tecnología revolucionaria». / B. Castillo

Está previsto atender a unos 8.000 pacientes al año con el nuevo equipo, con el que el Departamento de Sanidad espera reducir a la mitad el tiempo de espera para ese tipo de pruebas

NURIA NUÑO

El edificio de consultas externas del Hospital Universitario de Álava (HUA), en Vitoria, cuenta con un nuevo equipo de resonancia magnética de última generación que tiene previsto atender a unos 8.000 pacientes al año con lo que Osakidetza espera reducir a la mitad el tiempo de espera para este tipo de pruebas.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, acompañado por el consejero de Salud, Jon Darpón, y la directora general de Osakidetza, María Jesús Múgica, han visitado este miércoles las instalaciones donde está ubicado este nuevo equipo en el que se han invertido 1.025.700 euros. Se prevé que funcione a pleno rendimiento el próximo mes de febrero.

Este nuevo equipo de altas prestaciones sitúa a Álava a la vanguardia en esta modalidad de diagnóstico por imagen. La resonancia magnética es una técnica que utiliza un campo magnético, ondas de radio y un sistema informático para producir imágenes de estructuras corporales que permiten el diagnóstico por parte de los especialistas. En concreto, esta prueba se caracteriza por su particular sensibilidad para el estudio de tejidos delicados como el cerebro o el corazón.

En este caso, el nuevo equipo está especialmente adaptado para realizar exploraciones en cualquier localización anatómica: cabeza y cuello, columna vertebral, sistema vascular, exploraciones músculo-esqueléticas, estudios de mama, abordaje de patologías cardiacas y estudios pediátricos. Para ello, dispone de una nueva tecnología «revolucionaria» que se basa en la digitalización de la señal directamente desde la fuente, con lo que se logra una gran calidad de imagen que facilita el trabajo de los sanitarios a la hora de analizar los resultados. .

Este equipo se suma a los otros tres que ya existen en el HUA y que va a posibilitar que el periodo medio de espera para realizar una resonancia magnética en Álava se reduzca de los algo más de dos meses actuales a uno, según ha apuntado el viceconsejero de Salud, Iñaki Berraondo.

El equipo ha sido adquirido por Osatek, la sociedad pública del Gobierno Vasco que desde su creación en 1992 ha contribuido ya al diagnóstico de diferentes patologías en más de 1.400.000 pacientes.

«Mejorando el sistema sanitario alavés»

Tras la visita de las instalaciones, el lehendakari ha destacado que con esta nueva inversión el Gobierno que preside cumple su compromiso y «refuerza la apuesta por el sistema público vasco de salud, manteniendo siempre el objetivo de mejorar la atención y tratamiento» al paciente. Iñigo Urkullu ha destacado que el Ejecutivo vasco está «mejorando el sistema sanitario alavés» y ha asegurado que lo seguirá haciendo «para ofrecer mejores servicios en el futuro», ha añadido. «El compromiso del Gobierno vasco es seguir invirtiendo en nuevas infraestructuras y recursos tecnológicos al servicio de la salud de las personas»", ha dicho el lehendakari.

Por último, el jefe del Ejecutivo de Lakua ha subrayado que este nuevo equipo ofrece «la garantía de los mejores medios disponibles en este campo y sitúa al HUA a la vanguardia en la modalidad de diagnóstico por imagen».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos