La oposición fuerza a Urtaran a prorrogar los presupuestos

Gorka Urtaran sentado en su escaño en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Vitoria/Rafa Gutiérrez
Gorka Urtaran sentado en su escaño en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Vitoria / Rafa Gutiérrez

El Gobierno se queda solo en su propuesta y Vitoria se queda sin Cuentas ordinarias por primera vez en el mandato

Iosu Cueto
IOSU CUETO

El Gabinete Urtaran deberá asumir prórroga presupuestaria ante la imposibilidad de recabar apoyos de la oposición para sacar adelante las Cuentas de 2018, y lo hará después de que el pasado febrero lograra dar luz verde a su proyecto económico para 2017 gracias a una cuestión de confianza, una arriesgada maniobra en la que el alcalde retó al resto de grupos a consensuar a un candidato alternativo al primer sillón consistorial. Como se esperaba, el Gobierno PNV-PSE ha votado a favor de la aprobación inicial de los presupuestos del año que viene, que el resto de formaciones han rechazado.

El debate previo ha reproducido los reproches que los grupos durante el debate de enmiendas. De un lado, la concejala de Hacienda, Itziar Gonzalo, ha criticado al PP y a EH Bildu, a quienes les ha acusado de ser «la coalición del ‘no’». Respecto a los populares, ha recordado que «quien decide en su grupo es Alfonso Alonso», en referencia a que el presidente del PP vasco ya anunció que no habrá acuerdo ante la falta de avances en las negociaciones. «A usted no le ha quedado otra que plegarse a las órdenes de su jefe, es incomprensible la actitud destructiva de Alonso», le ha dicho la teniente de alcalde a la portavoz Leticia Comerón. Gonzalo también ha lamentado a EH Bildu, a quien ha reprochado que «va de la mano con los populares, el partido del artículo 155 contra el Gobierno. Pero vamos a superar ese bloqueo». Por su parte, la socialista Estíbaliz Canto ha agregado que «esta es la historia del éxito de la vieja política, de los que dicen ‘no porque no’. Impiden avanzar a una ciudad».

El resto de partidos han replicado a jeltzales y socialistas que la culpa de la prórroga es del Gobierno, que no ha querido aprobar las Cuentas al negarse a aceptar propuestas y protagonizar un «esperpéntico» debate de enmiendas en el que aprovechó la segunda jornada para aceptar una veintena de enmiendas de EH Bildu valoradas en más de 7 millones. La popular Leticia Comerón ha dicho que el alcalde está «más solo que nunca» y ha recalcado que el alcalde «ha sido abandonado por quienes le pusieron en ese sillón. Ya sabía que esto iba a pasar y ahora asume la realidad: quedó tercero en las elecciones municipales de 2015 que ganó Maroto y de forma irresponsable asumió la Alcaldía sabiendo que no había nada detrás».

La portavoz de EH Bildu, Miren Larrion, también le ha pedido a Urtaran «que se aclare», ya que en otras instituciones el PNV acuerda con el PP. «El Gobierno decía que quería aprobar los presupuestos con el PP o con EH Bildu, le daba igual. Cuando tenemos planes distintos». La edil abertzale se ha dirigido a Urtaran para decirle que «su inacción le lleva a la soledad en el Gobierno, y lo peor es la inestabilidad que provoca en la ciudad. Es usted quien opta por la soledad y por la inestabilidad».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos