La oposición fuerza que el Gobierno vasco pague la nuevas cocheras de Tuvisa

Las cocheras de Tuvisa hace años que no tienen mejoras./Igor Aizpuru
Las cocheras de Tuvisa hace años que no tienen mejoras. / Igor Aizpuru

Las propuestas del Partido Popular e Irabazi salen adelante con los votos en contra del equipo de Gobierno

Judith Romero
JUDITH ROMERO

La propuesta de Irabazi para incluir la reforma y electrificación de las cocheras de Tuvisa en el proyecto que traerá el Bus Elećtrico Inteligente a Vitoria ha sido aprobado por todos los grupos municipales con la excepción de PNV y PSOE.

La implantaciópn del BEI tiene un presupuesto de 42 millones de euros cofinanciado por el Gobierno vasco, la Diputación alavesa y el Ayuntamiento de Vitoria. La electrificación de las cocheras, que se realizaría en la actual ubicación del vivero municipal, tiene un coste añadido aproximado de 10 millones de euros, pero el equipo de Gobierno rechaza que sea una renovación que deba realizarse de forma urgente.

Tras recordar que «las cocheras son una competencia exclusiva del Ayuntamiento», el concejal Peio López de Munain ha afirmado que «sólo aportarían al BEI otro punto de carga y ya tiene dos en el recorrido». El socialista ha reconocido que «tienen muchos años» y deben adaptarse a la nueva situación del transporte público vitoriano, pero ha garantizado que el BEI avanzaría «a pesar de las cocheras, donde se instalará un punto de carga».

En cuanto a la moción presentada por el Partido Popular para solicitar que el proyecto del BEI se abra a un canal de participación ciudadana y política, también fue aprobada con los votos en contra de PSOE y PNV.

«Cuestión de transparencia»

«La participación es un tema de democracia, buen gobierno y transparencia, el objetivo no es retrasar si no afianzar el proyecto», ha añadido a su vez el concejal de EH Bildu Félix González. Su grupo ha solicitado a la presidencia de todos los Auzogunes convocar reuniones para explicar las características y afecciones del proyecto a todos los barrios de la ciudad y que se presente un cronograma para las nuevas cocheras.

«Deben escuchar a los vecinos para volver a avanzar en la movilidad de Vitoria desde el consenso», ha pedido la popular Leticia Comerón, quien ha denunciado que el Consistorio ha negado a su grupo información del BEI durante los últimos meses.

La jeltzale Itziar Gonzalo ha resaltado que apoyar la moción de Irabazi «supondría la paralización del BEI» y ha rechazado apoyarla. «Seguimos trabajando en la renovación del parque vehicular, y la necesidad de renovar las cocheras no deriva de la implantación del BEI», ha añadido.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos