La oposición fuerza a que se estudie la posibilidad de extender el bus eléctrico a Zabalgana

La oposición fuerza a que se estudie la posibilidad de extender el bus eléctrico a Zabalgana

El equipo de Gobierno rechaza «crear un bucle» que entre en el barrio vitoriano porque «haría perder efectividad» al conjunto de la Línea 2

Judith Romero
JUDITH ROMERO

Zabalgana tendrá que esperar para ver un estudio informativo sobre el paso del Bus Eléctrico Inteligente (BEI). No obstante, los grupos de la oposición del Ayuntamiento de Vitoria han logrado este viernes aprobar una moción para estudiar la posibilidad de modificar el trazado en la Línea periférica de Tuvisa, para que llegue a este barrio de la capital alavesa.

La moción, aprobada en el turno popular, plantea sustituir el tramo entre el HUA y la rotonda del Olivo de la calle Castilla -en Ariznavarra- por un trazado desde el HUA hasta el barrio de Zabalgana. Esta opción ha contado con el voto en contra del equipo de Gobierno y debería analizarse en un plazo de un mes.

Hablan Salburua y Zabalgana

«Es necesario reforzar las líneas de Tuvisa que hay en el barrio pero nunca a costa de la ciudad», ha afirmado el socialista Peio López de Munain. «Hacer una oreja o bucle hacia Zabalgana sería dar marcha atrás, una solución que ya se desechó en Lakua por restar buen servicio al resto de la ciudad», ha subrayado el concejal.

El equipo de Gobierno ha propuesto instar al Ejecutivo vasco a que presente el proyecto de extensión del tranvía a Zabalgana lo antes posible y plantea que Tuvisa refuerce el transporte del barrio hasta entonces.

Por su parte, Eusko Trenbide Sarea (ETS) argumenta que cambiar el recorrido del BEI atrasaría su licitación en aproximadamente 14 meses. «Habría que realizar un nuevo plan de obra, aumentar el presupuesto y el número de autobuses», ha enumerado el concejal de Espacio Público y Medio Ambiente, Iñaki Prusilla, quien ha insistido en que el informe de Tuvisa tampoco es favorable, entre una larga lista.

«La solución llega 11 años tarde»

La plataforma Zabalgana BEI, por su parte, ha defendido la necesidad de mejorar la movilidad del barrio «extendiendo el trazo de la línea, sin crear ningún tipo de bucle». El informe demandado por la oposición debería redactarse en menos de un mes por parte de los responsables del Plan de Movilidad. «Seguimos siendo un agujero negro en el plan de movilidad de Vitoria, tenemos que coger el coche para ir a por el pan o al centro de salud y conservamos una línea de autobús de hace 11 años, cuando en Zabalgana vivían 20.000 personas menos», ha señalado su portavoz, Beatriz Fernández.

EH Bildu reclamaba un estudio informativo sobre el paso del BEI por el eje este-centro-oeste de la ciudad, pero la propuesta no ha contado con el apoyo de PP y Podemos y ha sido rechazada por el equipo de Gobierno. EH Bildu defendía que en 2015 se aprobó la redacción de varios análisis para estudiar cómo comunicar el este-centro-oeste de Vitoria cubriendo las necesidades de Salburua, Zabalgana y el polígono industrial de Jundiz mediante corredor ferroviario, autobús exprés, tranvía y bus eléctrico.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos