Olentzero y sus 375 acompañantes pasean su magia por Vitoria

La cabalgata parte de Iparralde y llega a la plaza de España. /Blanca CastilloGráfico
La cabalgata parte de Iparralde y llega a la plaza de España. / Blanca Castillo

El carbonero arrancará la cabalgata a las 18.00 horas en el centro cívico Iparralde para finalizar con el tradicional acto multitudinario en la plaza de España

MARÍA JOSÉ PÉREZ

Olentzero llega hoy a Vitoria e Iñaki Lasa se despide. Después de 26 años encarnando al popular carbonero que despierta la ilusión de los más pequeños, a sus 65 años ha decidido que ha llegado el momento de dejar paso a alguien más joven. La recepción, el desfile y el último saludo desde el balcón de la Casa Consistorial serán para este maestro jubilado los más especiales, probablemente tanto como fueron los primeros.

Las emociones fuertes, para el que fuera ‘maisu’ de la ikastola de Durana y para miles de txikis vitorianos comenzarán tempranito. A partir de las diez de la mañana, junto a la que ya se ha convertido en su compañera inseparable, Mari Domingi, recibirá a todos los niños que quieran acercarse hasta las dependencias municipales de la plaza de España. Hasta las 15 horas, con la ayuda de varios galtzagorris, compartirán unos minutos con los peques para aconsejarles que se porten bien, comentar los regalos que han pedido y responder a lo que se les ocurra a los verdaderos protagonistas de la jornada.

Noticia relacionada

Para amenizar la recepción, la música, trikitixas, albokas y txalaparta de la Academia Municipal de Folclore ofrecerán su repertorio durante las cinco horas del acto, en el que se repartirán piruletas de comercio justo.

Olentzero y Mari Domingi dispondrán después de un tiempo de asueto para comer, descansar y afrontar con fuerzas renovadas la parte central de la jornada, la que sacará a la calle a miles de personas. El tradicional desfile dará comienzo a las 18 horas desde el centro cívico Iparralde. La comitiva transitará por Portal de Legutiano, las calles Francia, Paz y Olaguíbel hasta finalizar en la plaza de España.

375 participantes

La cabalgata la abrirá una carroza en la que Mari Domingi estará acompañada por un grupo de niños. Tras ella irá Olentzero en un pasacalles que contará con la participación de 375 personas. No sólo estos personajes, que durante la noche repartirán regalos por las casas de Vitoria, tomarán parte en el desfile. También dará color y alegría a la fiesta la comparsa de Gigantes con sus Aldeanos y Cabezudos. Y se paseará con ellos el Gargantúa, además de un grupo de diez galtzagorris que ayudarán a Olentzero y Mari Domingi en ese laborioso trabajo que supone dejar a cada niño en su casa el regalo correspondiente.

Como en los últimos años, habrá reparto de caramelos, pero se lanzarán solamente desde un vehículo clásico (un tractor con remolque), que cerrará el pasacalles. La decisión de tirar los dulces sólo al final responde a cuestiones de seguridad para que nadie sea atropellado si invade la calzada para hacerse con un caramelo.

Sobre las siete de la tarde habrá concluido esta cabalgata y arrancará la última actividad de la tarde. Olentzero y Mari Domingi aparecerán en el balcón principal del Ayuntamiento junto a su cortejo para saludar a los niños que se agolparán en la plaza de España. Todos juntos, los que estarán arriba en el balcón y los que les admiren desde abajo, interpretarán su canción.

Afección a los autobuses

La celebración del desfile afectará al tráfico y a algunas paradas de los autobuses urbanos de Tuvisa quedarán sin servicio, según avisó ayer el Ayuntamiento de la capital. Se trata de diferentes puntos de las líneas 1 a 10 ubicadas en el trazo del pasacalles o en sus inmediaciones, que se restablecerán una vez que haya finalizado el acto.

Papel estelar para Mari Domingi, la primera en el desfile

La compañera de Olentzero, Mari Domingi, gana protagonismo poco a poco hasta el punto de que este año ocupará la primera de las carrozas del desfile. En el paseo irá acompañada por un grupo de niños. Dejará el segundo lugar para el personaje masculino.

Mari Domingi, por lo demás, compartirá todo el programa de actividades de hoy con Olentzero, en igualdad de condiciones. Como se decía de los Reyes Católicos, ‘tanto monta, monta tanto’, en este caso una particular Isabel (Mari Domingi) como un curioso Fernando (Olentzero).

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos