'Okupas' se apropian del cuarto bloque de Ensanche 21 en el Casco Viejo

Un nuevo bloque ocupado.
Un nuevo bloque ocupado. / Jesús Andrade

Encapuchados colocan cadenas en las calles Reyes Católicos y Puente Alto y cortan el tráfico apenas unos minutos al intervenir la Policía Local

D. G. VITORIA.

El pulso lanzado por el movimiento 'okupa' al Ayuntamiento de Vitoria sumó ayer un nuevo incidente. Efectivos de la Policía Local -alertada por Ensanche 21, propietario legal- confirmó hacia las once de la mañana la invasión del bloque en el número 127 de la calle Correría. Antes del mediodía esta sociedad municipal presentó denuncia en el juzgado de guardia, Instrucción número 1.

Se trata de la cuarta ocupación este año de edificios pertenecientes a Ensanche 21. Los otros se ubican en Pintorería 20, Cuchillería 92 y Chiquita 14. Por todos ellos, el Gabinete Urtaran ha acudido a los tribunales con el propósito de recuperar su control. Mientras estos tres últimos inmuebles iban a destinarse a alquiler y venta a jóvenes, el de ayer lleva años cerrado a cal y canto. En un primer momento perteneció a la extinta Arich, acrónimo de la Agencia de Revitalización Integral del Casco Histórico. Al echar la persiana esta firma, la mayor parte del bloque pasó a manos de Ensanche 21, su actual titular legal.

Dos horas después continuaron los incidentes en Vitoria. Hacia la una de la tarde, varios encapuchados irrumpieron en la calle Reyes Católicos. Colocaron una cadena desde un semáforo a una farola. Quizá debido a que varios viandantes les increparon, según aseguran fuentes policiales, fueron incapaces de fijarla con un candado. Así que ésta se cayó y apenas afectó al tráfico rodado. Uniformados la cortaron con una cizalla y la retiraron.

Quince minutos más tarde, en la calle Puente Alto, se repitió la misma escena. En esta ocasión, la cadena iba de semáforo a semáforo. «A un metro de altura más o menos, con lo que si llega a pasar un motorista, hubiera habido una desgracia», remarcan medios policiales. En apenas unos minutos, agentes locales despejaron la calzada.

Fotos

Vídeos