Los 'oficiales' de Podemos recuperan su puesto en la mesa de las Juntas

Ortiz de Murua será la nueva portavoz de Podemos en Juntas.
Ortiz de Murua será la nueva portavoz de Podemos en Juntas. / Igor Aizpuru

El pleno elige a Asela Ortiz de Murua para el cargo de secretaria, que sustituirá al 'díscolo' Bizarro

Judith Romero
JUDITH ROMERO

El pleno de las Juntas Generales de Álava ha elegido esta mañana a la procuradora de Podemos Asela Ortiz de Murua como nueva integrante de la Mesa de la institución, en sustitución de José Javier Bizarro, que cesó de su cargo al ser expulsado del partido morado e integrarse, junto a los otros tres junteros díscolos, en el grupo Mixto. La formación morada, en concreto su sector oficialista, recupera así su puesto de representación en el órgano que dirige la Cámara foral. Ningún otro partido ha disputado el cargo.

Ortiz de Murua, una de las tres junteras de Podemos alineadas con las tesis que dirigen el partido en Euskadi, recibió el apoyo de 17 procuradores para hacerse con el puesto de secretaria primera de la Mesa. Bizarro ha obtenido cuatro, los correspondientes a los cuatro junteros sublevados de Podemos, incluido él mismo. El PSE ha preferido no participar en la votación y el resto de la Cámara ha votado en blanco. Nacionalistas y populares han decidido no disputar el puesto en la Mesa y ni siquiera han presentado candidatos, lo que tampoco ha hecho EH Bildu.

Los partidos han resuelto de esta forma el problema surgido tras la expulsión de los cuatro procuradores díscolos de la formación morada. Bizarro, Koldo Martín, Daniel Trujillano y Juan José Celorio forman ya parte del grupo Mixto -que comparten con el representante de Irabazi y un procurador independiente, antes de Ciudadanos-. El grupo oficial de Podemos ha quedado con tres integrantes, más un cuarto asiento que corresponde a una juntera en baja de larga duración. El Mixto es, por tanto, el cuarto grupo de la Cámara en número de integrantes, detrás de PNV, PP y EH Bildu. Suma más que el PSE y que Podemos.

Fotos

Vídeos