Se ofertan enigmas en la Correría

Andrés Ibáñez y Mintxo Cemillán, bajo el jeroglífico de la cafetería Virgen Blanca. /Igor Aizpuru
Andrés Ibáñez y Mintxo Cemillán, bajo el jeroglífico de la cafetería Virgen Blanca. / Igor Aizpuru

Mintxo Cemillán llena los escaparates de jeroglíficos de cara a la campaña navideña

JUDITH ROMERO

Un tomate, un compás y dos televisores. Un dibujo de Chaplin, un Chiquito de la Calzada y un traje o un pescado con letras en su interior. Hasta veinte combinaciones tan extrañas como estas se han convertido en ‘Los enigmas de la Corre y Mateo de Moraza’ gracias a la asociación de Comerciantes de la calle Correría (Comerco). «Pensamos en un juego atractivo para dar al público un argumento más para venir a la ‘Corre’ y optamos por incluir los misteriosos dibujos de ‘Mintxo’ en nuestros escaparates’», explicó ayer Andrés Ibáñez, presidente de la asociación y propietario de On Diseinu.

Las incógnitas de la Correría dibujadas por Alfredo Fermín Cemillán ‘Mintxo’ invitan a los vitorianos a descubrir los establecimientos de estas calles de manera divertida. ‘¿Qué consume para desayunar?’, ‘¿Cómo corta el pelo Goretti?’, o ‘¿Tienen cosas bonitas en On Diseinu?’, son algunas de las preguntas dibujadas sobre los escaparates a las que los participantes deberán responder completando un pequeño formulario en cada tienda hasta el domingo 17 de diciembre. Cuantos más enigmas resuelvan más posibilidades tendrán de ganar los premios de 200 y 100 euros a gastar en los comercios asociados a Comerco. El concurso se fallará el 20 de diciembre, justo a tiempo para las fiestas navideñas.

«Fue más difícil pensar los jeroglíficos que dibujarlos, quería que tuvieran algo que ver con los establecimientos y he diseñado varios al día durante las últimas semanas», confiesa el dibujante, autor de trampantojos como el de la cafetería Verdi de la calle Gorbea. ‘Mintxo’ se declara un apasionado del lenguaje y las obras efímeras y es conocido por sus murales, carteles, diseños e ilustraciones en prensa. Ha dibujado hasta 65 pinturas murales en locales públicos, diseñado el cartel del Festival de Jazz de Vitoria y de las fiestas de La Blanca además de realizar varias ilustraciones para portadas de novelas.

El restaurante Arkupe, La Malquerida, Unicornio, El Tabanko, Koko, Kimua, el Portalón o la Peña Dulce son algunos de los establecimientos que han puesto sus cristaleras en las manos de ‘Mintxo’ en la antigua calle de los anticuarios. «Los malentendidos y adivinanzas con distintas interpretaciones esconden tramas maravillosas», augura Cemillán.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos