Las obras llegan a San Prudencio

Varios operarios marcan uno de los puntos de obra, ayer en San Prudencio./
Varios operarios marcan uno de los puntos de obra, ayer en San Prudencio.

Los primeros operarios comienzan a retirar mobiliario urbano para iniciar la gran operación del centro. Por delante, entre uno y dos años de trabajos

Sara López de Pariza
SARA LÓPEZ DE PARIZA

Arrancan las esperadas obras para transformar la céntrica manzana de San Prudencio, Dato, General Álava y Fueros en un nuevo espacio comercial que, de acuerdo a las intenciones del promotor, Juan María Uriarte, dará una nueva vida al corazón de la ciudad, ahora herido por la sucesión de cierres. Ayer desembarcaron en la zona los primeros operarios que se encargarán de proteger el pavimento, retirar el mobiliario urbano y preparar tres puntos independientes de acceso y desescombro. Se da así el pistoletazo de salida a un proyecto que ya maneja plazos: seis meses para acondicionar locales y entre uno y dos años más para que el plan esté completamente terminado.

Los trabajadores que llegaron a la calle San Prudencio retiraron elementos del mobiliario urbano y colocaron algunas vallas durante la primera jornada de trabajos. Además, esta primera parte del plan de obra incluye la creación de tres puntos de entrada entre los números 17 y 25. El primero estará a la altura del antiguo pub Molly Mallone, el segundo en la tienda Natura y el tercero en el local que ocupaba Viajes Guria. El vallado al que tendrán que acostumbrarse los vecinos pretende ser «amable», huyendo de las tradicionales vallas metálicas. Para ello, se están colocando toldos opacos de unos dos metros de altura con diversos dibujos.

El dato

20
camiones diarios en los momentos clave del desescombro es el tráfico pesado que soportará la zona peatonal estos meses.
Distribución
Dos grandes locales tendrán fachada a lacalle San Prudencioy tres, a General Álava

Su cometido en las próximas semanas será desescombrar y unir las antiguas tiendas y bares hasta dejar locales mucho más grandes que puedan interesar a las cadenas con las que se pretende trabajar. Según avanzó EL CORREO, firmas del tenor de Primark, H&M o Inditex. En principio, se baraja crear dos locales con fachada a San Prudencio y tres a General Álava. Para estos trabajos cuentan de plazo con seis meses, de acuerdo a lo trasladado ayer por la concejala responsable de Urbanismo, Itziar Gonzalo. Después, tendrán un máximo de dos años para acometer el plan en su integridad, aunque los técnicos que han elaborado el plan pretenden tenerlo listo mucho antes, en un año tras las tareas de acondicionamiento de los locales, según han informado a este periódico.

Sin galerías interiores

Reducir lo plazos todo lo posible es precisamente lo que reclaman los comerciantes del centro, que han mostrado en reiteradas ocasiones su preocupación por la degradación de la zona derivada del goteo constante de cierres de locales que tuvo lugar el año pasado a medida que Juan María Uriarte se hacía con las lonjas necesarias para su plan. La primera fase de los trabajos incluye además el derribo de las antiguas piscinas del club Judizmendi y una parte del Garaje Álava, propiedad de Uriarte, para lo que ya se está preparando el espacio.

Más adelante, se tendrá que acometer la reforma y ampliación del garaje y la redistribución de las lonjas. «Este proyecto tiene como resultado cinco locales. Dos tendrán frente a la calle San Prudencio y los otros tres a la calle General Álava. Así evitamos el modelo de galerías comerciales interiores que hay en otras zonas de la ciudad», apuntó la edil. Gonzalo aseguró además que en el nuevo espacio no se instalará ningún supermercado. «Es un compromiso que el promotor transmitió al alcalde», dijo la edil.

La convivencia de las obras con los vecinos y los comerciantes que aún resisten en el centro no va a ser fácil. Como avanzó este diario, el plan de trabajos de la promotora incluye 'picos' de veinte camiones diarios en esta fase de desescombro, motivo por el que se va a reforzar la seguridad para que no afecte al firme o al mobiliario. Los camiones entrarán por Ortiz de Zárate y saldrán por Arca.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos