El obispo anuncia un nuevo seminario en Vitoria de tendencia conservadora

Juan Carlos Elizalde, obispo de Vitoria. /Kristian Ezcurra
Juan Carlos Elizalde, obispo de Vitoria. / Kristian Ezcurra

Ante la falta de seminaristas, Elizalde acude al movimiento de ‘los kikos’ que garantiza estudiantes con vocación sacerdotal en los próximos años

FRANCISCO GÓNGORA

El obispo de Vitoria, Juan Carlos Elizalde, sorprendió ayer a la comunidad eclesiástica con un anuncio que él consideró como «una buena noticia»: La creación de un seminario para futuros sacerdotes dirigido por el Camino Catecumenal, un movimiento dentro de la iglesia de tendencia muy conservadora y fundamentalista, muy apoyado por el papa Juan Pablo II y fundado en España en los años sesenta por el laico leonés Kiko Argüello. La organización se denomina popularmente ‘los kikos’ y su secretismo es uno de los aspectos más criticados.

De momento, seis jóvenes procedentes de distintos países del mundo residirán con familias de este grupo en Vitoria hasta que constituyan una sede. La nueva institución se denomina Seminario Diocesano Misionero Redemptoris Mater. Existen 122 en el planeta. Los estudiantes se matricularán en la Facultad de Teología, que sí tiene actividad académica. Según Elizalde, si superan los siete años de estudios serán a todos los efectos sacerdotes de la Diócesis de Vitoria y dependientes del obispo. El prelado ha aclarado en una carta que no se trata de entregar el actual seminario diocesano a esta comunidad, sino que funcionará de forma paralela. «Este seminario no es ni será el diocesano, ni la diócesis encarga la dirección al Camino Neocatecumenal». Sin embargo, ‘los kikos’ sí garantizan que habrá nuevos alumnos cada año.

En el seminario tradicional solamente estudia un joven que se traslada a Bilbao entre semana para estar con otros seminaristas, aunque ejerce funciones pastorales en Vitoria los fines de semana.

En su carta, Juan Carlos Elizalde subraya que hay once diócesis españolas que también han aceptado este tipo de seminarios. El anuncio ha creado inquietud en sectores de la Iglesia alavesa por la entrada de este grupo ultraconservador muy cuestionado desde muchos ámbitos. Juan Carlos Elizalde promete que ante las dudas «está dispuesto» a dar todo tipo de explicaciones.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos