Nuevo vertido de aguas residuales al Zadorra tras un fallo en la depuradora de Salvatierra

Aspecto que presentaba la zona afectada del río Zadorra este viernes. / E. C.

La Agencia Vasca del Agua investiga un fallo en el bombeo de entrada, que no ha sido detectado por el titular de la instalación

NURIA NUÑO

La Agencia Vasca del Agua (URA) investiga un nuevo vertido de aguas residuales sin tratar al Zadorra de la depuradora (EDAR) del municipio alavés de Salvatierra, que se ha registrado en la tarde de este viernes, por «un fallo en el bombeo de entrada, y que no ha sido detectado por el titular de la instalación».

Según ha comunicado URA, ese fallado ha generado un «vertido de agua bruta, sin la debida derivación previa a la depuradora». Personal de la Agencia Vasca del Agua ha localizado este vertido anómalo en su trabajo de «seguimiento en continuo del vertido de la aglomeración» de Salvatierra y ha tomado muestras del mismo.

URA ha señalado que, tras la preceptiva investigación, se determinará la pertinencia de adoptar «nuevos requerimientos o medidas dirigidas a exigir el control de las instalaciones de bombeo y depuración, y evitar así nuevos vertidos incontrolados», ha subrayado.

La Agencia Vasca del Agua ha abierto cinco requerimientos y tres expedientes sancionadores al Ayuntamiento de Salvatierra desde 2006. Así quedó escrito en una respuesta que dio en junio el consejero de Medio Ambiente, el socialista Iñaki Arriola, al parlamentario de EH Bildu Mikel Otero, que preguntaba sobre las consecuencias de un vertido ilegal al Zadorra el pasado día 5 de mayo.

El estado de la planta de aguas residuales de Salvatierra, que lleva más de tres décadas funcionando, es tan malo que Arriola cree que en este tramo el río Zadorra presenta «una deficiente calidad química derivada de la insuficiencia de depuración de la EDAR».

Fotos

Vídeos