El nuevo sistema de parques de Bomberos de Álava obliga a reorganizar las áreas de actuación

Los bomberos de Vitoria, durante una actuación en la capital vasca. /Jesús Andrade
Los bomberos de Vitoria, durante una actuación en la capital vasca. / Jesús Andrade

La Diputación trabaja para «optimizar» la atención de las emergencias tras la apertura del parque central de Nanclares y con el comienzo del funcionamiento a 24 horas de los de Salvatierra y Campezo

SERGIO CARRACEDO

La organización de los Bomberos de Álava tendrá un antes y un después este año. La Diputación de Álava se encuentra en pleno proceso de cambio para «optimizar» la atención de emergencias tras la apertura del parque central de Bomberos de Álava en Nanclares y con el inminente nuevo horario, de 24 horas al día, de los parques de Campezo y Salvatierra que comenzará en julio.

Mientras llega esa fecha, la Entidad foral, el Parque de Bomberos de Vitoria, el 112 y el centro de coordinación CECO (Comité Estatal de Coordinación) han alcanzado un acuerdo para la nueva distribución geográfica de actuaciones para los próximos dos meses. Aunque «volverá a cambiar en julio de este año cuando abramos a 24 horas Salvatierra y Campezo», ha informado la teniente de diputado general y diputada de Desarrollo Económico y Equilibrio Territorial, Pilar García de Salazar, este lunes ante las Juntas Generales.

La diputada ha explicado que «próximamente» y con el parque central de Bomberos de Álava «al cien por cien» de su funcionamiento, los protocolos de SOS Deiak cambiarán para que aplicar un nuevo «reparto geográfico» con el que «es presumible que los bomberos de la capital tengan una menor cantidad de incidencias a las que acudir«, ha destacado.

García de Salazar ha señalado que están trabajando para cambiar la fórmula de consulta de incidencias. A partir de ahora, a cada parque de bomberos se le adjudicará únicamente los incidentes a los que les toca acudir.

«También está previsto, dentro de estos cambios, la colocación de seis botones, uno por cada parque, de tal forma que al pulsar el botón en el centro de coordinación suene la sirena de activación del parque concreto al que le corresponda actuar, lo que minimizando así los tiempos de respuesta», ha avanzado.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos