El nuevo observatorio astronómico de Izki abrirá sus puertas el sábado

Una de las imagénes utilizadas en la inauguración. / DFA

Habrá observaciones del sol y de la luna, música en directo, talleres infantiles y una charla a cargo del director del Planetario de Pamplona, Javier Armentia

SERGIO CARRACEDO

El privilegiado cielo nocturno del parque natural de Izki, uno de los menos contaminados lumínicamente del País Vasco, será el centro de las miradas a partir de este sábado. Ello se debe a que el nuevo observatorio astronómico de este parque natural abrirá sus puertas el sábado con actividades para todos los públicos durante la tarde y la noche.

La jornada inaugural comenzará a las 17.00 horas con la charla del director del Planetario de Pamplona, Javier Armentia, en la casa del parque (parketxe) de Corres. A la misma hora, se realizarán talleres infantiles relacionados con la astronomía, así como observaciones solares para todos los públicos. A partir de las 20.00 horas, quienes se acerquen hasta Izki tendrán la posibilidad de observar la luna desde diferentes perspectivas con diferentes telescopios. Las observaciones lunares estarán acompañadas de música en directo, a cargo del grupo ‘Likidación por Reformas’.

Además, durante la tarde y la noche, habrá talleres para aprender a identificar las constelaciones, así como un Sistema Solar a escala, que permitirá conocer mejor el tamaño y recorrido de cada planeta.

Un espacio privilegiado

El parque natural de Izki se encuentra rodeado de espacios de montaña que generan una pantalla natural que limita la afección lumínica nocturna de grandes núcleos urbanos como Vitoria, Logroño o Miranda de Ebro. lo que convierte su cielo en un espacio privilegiado para la observación astronómica.

DFA

Este ha sido uno de los aspectos destacados en la presentación del observatorio, este martes, por el diputado foral de Medio Ambiente, Josean Galera. Además, confía en que el nuevo observatorio sea «una buena excusa» para que muchos alaveses se acerquen a la naturaleza y biodiversidad de Izki, la conozcan y la cuiden. Galera espera también que las instalaciones se conviertan en un «nuevo recurso para la investigación y divulgación científica y para acercar los misterios de la astronomía tanto a escolares como a personas adultas».

Por su parte, el alcalde de Arraia-Maeztu, Anartz Gorrotxategi, ha celebrado la puesta en marcha del nuevo observatorio astronómico en Izki, «un nuevo recurso de desarrollo local que los vecinos del municipio están deseando conocer y disfrutar».

En la presentación han participado también representantes de la asociación astronómica ‘La Otra Mitad’, que colaborarán con la gestión y el mantenimiento del observatorio y, mediante un convenio con la Diputación Foral de Álava y el Ayuntamiento de Arraia-Maeztu, se han comprometido a realizar actividades divulgativas y difusión de eventos especiales, tales como eclipses, cometas o lluvias de estrellas. «Preveemos que el observatorio astronómico de Izki puede dar lugar a proyectos y trabajos que aporten datos muy valiosos a la comunidad científica internacional», ha augurado Mikel Martinez.

Fotos

Vídeos