Iñaki Ortega: «El nuevo mundo del empleo pasa por la movilidad y el cambio continuo»

Iñaki Ortega participará mañana en Gazte Up en el Artium. / E. C.
Iñaki Ortega participará mañana en Gazte Up en el Artium. / E. C.

El director de Deusto Business School, participa mañana en la jornada Gazte Up con una conferencia sobre el futuro laboral de los 'millenials'

SARA LÓPEZ DE PARIZA VITORIA.

Los 'millenials', esa generación nacida entre 1980 y finales del siglo pasado, «tienen que hacerse su hueco, nadie se lo va a hacer». Iñaki Ortega (Bilbao, 1972) lo tiene claro, el futuro laboral de los jóvenes pasa por la innovación y la capacidad de generar nuevos empleos. El director de Deusto Business School, considerado uno de los mayores expertos en transformación digital en España, participa mañana en la jornada Gazte Up organizada por EL CORREO.

-¿A qué trabajos está accediendo la generación de los 'millenials'?

-Principalmente a trabajos donde son muy importantes la creatividad y el entorno digital. Esos dos son los elementos sobre los que pivota la esperanza de que el nuevo empleo no sea precario ni de baja calidad para los jóvenes.

-¿Hay ahora mismo hueco para ese sector de la población en el mercado laboral tradicional?

-Los 'millenials' y 'postmillenials' tienen que hacerse su hueco, nadie se lo va a hacer. Ellos tienen que tomar la iniciativa, además si son capaces de inventarse su propio empleo y de reinventar algunas profesiones tendrán muchas más oportunidades. Estoy pensando en temas de 'big data', marketing digital, redes sociales, ciberseguridad... Eso en el mercado tradicional no existía y es algo que pueden ofrecer las nuevas generaciones.

-¿Son las empresas más antiguas conscientes de esta oportunidad que les ofrecen los jóvenes?

-Son conscientes pero tienen cierta prevención. Las empresas saben que tienen que transformarse digitalmente, pero todavía son demasiadas las que desconfían de la capacidad que tienen las nuevas generaciones. Creo que les siguen viendo con cierta superioridad porque son jóvenes, sin darse cuenta de que son nativos en algo que ellos no controlan y que puede salvar sus empresas.

-Usted sostiene que el emprendimiento es una especie de inconformismo.

-Sí, el emprendimiento es la forma que tienen los 'postmillenials' de ser consecuentes. Emprender es no tener jefe, no tener barreras y solucionar problemas que nadie ha querido solucionar. La manera de los jóvenes ahora mismo de enfrentarse a un mundo que no les gusta es el emprendimiento como antes lo fue la música o la política.

-¿La mentalidad emprendedora es algo innato o se puede trabajar?

-Creo que es una mezcla de las dos cosas. Es innata pero se va perdiendo, el sistema educativo y la cultura de las sociedades han de propiciar que se mantenga y se refuerce. Si no se enseña y se apoya, esa creatividad que todos tenemos se va perdiendo. En España, el sistema educativo y las instituciones han llegado tarde pero están empezando a reaccionar.

Industria del envejecimiento

-¿En qué sectores van a poder crear más empleo las nuevas generaciones?

-Todo lo que tiene que ver con digitalización, tecnología e industria 4.0. Pero también alrededor de la industria del envejecimiento, ocio y bienestar. Vamos a vivir muchos más años, así que alrededor de eso va a haber muchas oportunidades para los jóvenes.

-¿Puede acabar esto con la emigración obligada de muchos jóvenes españoles ante la escasez de oportunidades?

-Tener que salir al extranjero no se va a acabar. Vamos hacia un mundo muy abierto en el que vamos a trabajar en muchos sitios y a vivir en muchas ciudades a lo largo de nuestra vida. Agarrarse a un pasado idílico de estabilidad va a ser muy difícil de mantener, esto no es nada malo mientras sea algo voluntario y suponga oportunidades. El nuevo mundo del empleo pasa por la movilidad y el cambio continuo.

-Ante el reinado de la tecnología, ¿qué futuro laboral les espera a los alumnos interesados, por ejemplo, en el arte o la filosofía?

-Vamos hacia un mundo en el que todo se hibrida y se mezcla, en el que hay que 'cocrear'. No creo que lo humanista esté acabado, al revés, el arte va a ser muy importante.

-¿Por qué cree que es necesaria una jornada como Gazte Up?

-Es clave. Los territorios más avanzados del mundo son aquellos que celebran jornadas como ésta. Gazte Up es un ejemplo de ecosistema en el que confluyen un medio de comunicación, las instituciones y los alumnos jóvenes.

Una jornada en el Artium orientada a labrarse un futuro

El Artium abrirá sus puertas mañana, a partir de las 9.00 horas, a una jornada dedicada en exclusiva a la búsqueda de oportunidades laborales para los jóvenes. Gazte Up presentará en el museo de la calle Francia un elenco de expertos de la materia. En esta edición habrá conferencias y mesas redondas sobre autoempleo, nuevas tecnologías o el papel de las instituciones. Todo con el objetivo de mostrar la radiografía más precisa. Los ponentes serán Iñaki Ortega (Deusto Business School), Jorge Guelbenzu (Infoempleo), Nacho Eguizábal (Egibide), Pedro Ibáñez (CIFP Mendizabala), Yoana Arambalza (Empleoaraba), David Montero (BIC Araba), Eneritz Zubizarreta (Globe Testing Norte) y Amaia Acha-Orbea (Meteo for Energy).

Fotos

Vídeos