Txagorritxu estrena un escáner que rastrea el cuerpo en 10 segundos

El consejero Darpón ha sido el encargado de presentar el escáner que reduce la radiación que recibe el paciente./Blanca Castillo
El consejero Darpón ha sido el encargado de presentar el escáner que reduce la radiación que recibe el paciente. / Blanca Castillo

El hospital también tiene nuevo mamógrafo y sala de radiología digital directa

Rosa Cancho
ROSA CANCHO

El HUA Txagorritxu ya tiene un nuevo escáner o TAC de última generación capaz de explorar el cuerpo humano en diez segundos y con una dosis de radiación un 25% inferior a la sus antecesores. El consejero de Salud, Jon Darpón, ha explicado este lunes las características del nuevo aparato de tomografía durante una visita a las instalaciones de la unidad de radiodiagnóstico del mayor hospital alavés, que además ha estrenado en los últimos días un mamógrafo y sala de radiología digital directa en la zona de urgencias. La inversión total asciende a 1,1 millones de euros.

Con el nuevo escáner son ya cuatro los que operan en la OSI Araba, la organización que integra todos los centros de salud y hospitales de Vitoria, de los que tres son ya de última generación. Una de las principalles ventajas para el usuario es la mayor seguridad que ofrecen, al permitir minimizar la dosis de radiación administrada, «algo especialmente sensible en pacientes oncológicos y pediátricos». Se estima que este nuevo TAC de Txagorritxu realizarán unas 9.000 exploraciones al año. En el caso de una urgencia, es capaz de rastrear el cuerpo humano en diez segundos.

El mamógrafo, por su parte, está dotado de tomosíntesis, un tipo de tecnología que permite tomar imágenes en tres dimensiones y mejorar así la precisión del estudio de las patologías de mama. También reduce la radiación y tiene capacidad para realizar unas 35.000 exploraciones al año.

La nueva adquisición se suma la de la nueva sals de radiografías de las urgencias. A partir de ahora las imágenes se enviarán vía wifi a la mesa del técnico, lo que agiliza el trabajo del día a día. En Urgencias de Txagorritxu se realizan unas 56.000 radiografías al año.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos