Nueve quejas diarias por falta de limpieza y basura acumulada en Vitoria

Acumulación de residuos voluminosos en Sansomendi./Blanca Castillo
Acumulación de residuos voluminosos en Sansomendi. / Blanca Castillo

El buzón ciudadano fue utilizado por cerca de 4.000 vitorianos en el primer trimestre. Los desperfectos en la vía pública, la segunda gran preocupación vecinal

Judith Romero
JUDITH ROMERO

Residuos fuera de los contenedores, papeleras que se desmontan, bancos rotos y zonas sin iluminar. Estos son algunos de los motivos que llevaron a los vitorianos a utilizar el Buzón ciudadano municipal entre enero y marzo, cuando se registraron un total de 4.111 consultas en esta plataforma. Un importante porcentaje de las quejas, un 20,2%, estuvo relacionado con la limpieza y la recogida de residuos. No obstante, otros de los temas presentes en esta herramienta de participación fueron los desperfectos en la vía pública, el alumbrado, las zonas verdes o la atención ciudadana.

Casi todas las cuestiones planteadas al Ayuntamiento pudieron ser resueltas y sólo 29 casos quedaron abiertos. La gran mayoría de los asuntos se gestionó de forma privada y sólo 829 cuestiones se debatieron en público en su página web. Eso sí, cada día se escribieron nueve quejas sobre la limpieza de las calles, lo que ha hecho que la recogida de residuos vuelva a encabezar el ranking tal y como hizo durante 2017. «Y eso que en este recuento no aparecen los comentarios enviados a través del servicio de mensajería instantánea 'VGarbi'», recordó ayer la concejala de EH Bildu Ane Aristi después de que Jaione Aguirre, edil de Atención Ciudadana, compartiera el desglose del primer trimestre de 2018.

Los desperfectos en el mobiliario urbano siguen a la limpieza a gran distancia con 501 comentarios. Y es que ha crecido el descontento con los baches y los socavones. El estado de la iluminación no abandona el podio. Otro de los asuntos que más quejas suscitó entre los vitorianos este invierno fue el mantenimiento de parques y jardines de la ciudad, una situación que se ha repetido en las últimas semanas con el crecimiento desmesurado de la vegetación de los alcorques en algunas calles. El 91% de las reclamaciones presentadas obtuvo alguna respuesta por parte del Ayuntamiento en menos de diez días.

La señalización y el balizamiento de las calles y el servicio prestado por Tuvisa también acumularon quejas, más de 240. Parte de ellas se debieron a la avería en los paneles de los autobuses, que se extendió durante semanas. Pero, además del mobiliario urbano, la Policía Local fue otro de los departamentos que llevó a los vecinos a escribir al Buzón ciudadano.

De hecho, el debate sobre si las bicicletas pueden candarse o no a los bancos volvió a ser tratado ayer en comisión. «Sigue multándose a quienes dejan la bicicleta atada a bancos en zonas amplias como la plaza de la estación de autobuses cuando realmente está permitido», recordó la Síndica, Leire Zugazua. En el lado opuesto, entre los temas que menos inquietudes despertaron, se encuentran el uso del euskera, la participación ciudadana, la inmigración o los cementerios.

Web y certificados

La limpieza, la luz o los parques suelen colmar las posiciones principales del Buzón ciudadano pero, esta vez, la página web, que no suele provocar reclamaciones, acumula un total de 48 consultas, creciendo un 220%. Tal y como explicó Aguirre, este incremento guarda relación con el uso de los certificados digitales. «Sirven para las notificaciones de la DGT y los contratos, pero está habiendo problemas con el DNI electrónico y el Izenpe», detalló.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos