Nueve estrenos para la alfombra naranja

Amaia Salamanca da vida a uno de los personajes de 'Tiempos de guerra' (Antena 3). / ATRESMEDIA

TVE, Antena 3, Movistar+ o MTV desfilarán por el FesTVal con sus últimas apuestas

MARÍA REGO VITORIA.

Las cadenas se preparan ya para el cambio de temporada y, un año más, Vitoria se convertirá en el lugar donde escenificarán su entrada en la programación de otoño. La ciudad acogerá el estreno de nueve de esas propuestas que pronto entrarán en la parrilla televisiva durante el próximo FesTVal, que se extenderá una semana completa en el calendario, del 4 al 10 de septiembre, para dar cabida a todas las ideas llegadas desde los despachos catódicos. La puesta de largo de series y programas, como marca el protocolo del certamen, tendrá lugar en el Teatro Principal previo paso de las estrellas de la pequeña pantalla por la alfombra naranja.

En un mes exacto, el lunes 4 de septiembre, la calle San Prudencio se llenará de televidentes para recibir a los protagonistas del primer estreno del festival. El corte de la cinta de esta novena edición correrá a cargo de 'Estoy vivo' (TVE), una producción que mezcla lo fantástico y lo policiaco para contar el regreso de un hombre «desde la otra dimensión» con el fin de recuperar su antigua vida. A este personaje le pondrá cara Javier Gutiérrez, quien compartirá escenas con actores como Goizalde Núñez, Alejo Sauras o Julia Gutiérrez Caba en esta serie creada por Daniel Écija, que ha firmado algunas de las ficciones españolas más exitosas de las últimas décadas.

La cadena pública llegará con otras dos series bajo el brazo al certamen vitoriano. Una de ellas, 'El Ministerio del Tiempo', suma ya tres temporadas en la parrilla y exhibirá la segunda parte de esa última entrega en el Teatro Principal para deleite de los 'ministéricos' que siguen las andanzas de Nacho Fresneda o Cayetana Guillén Cuervo en su particular defensa de la Historia. La otra ficción que se verá en TVE, y antes en Vitoria, se titula 'Código de familia', donde Ana Belén encarna a la matriarca de una familia que se enfrentará a una cadena de cambios y al descubrimiento de un gran secreto a raíz de la enfermedad terminal que padece el padre.

Antena 3 no faltará tampoco a la cita catódica, en su caso, con dos estrenos muy diferentes: 'Tiempos de guerra' y 'La catedral del mar'. La primera serie viaja a principios del siglo XX para narrar la labor de las enfermeras procedentes de la alta sociedad que fueron enviadas a los hospitales de Melilla para atender a los soldados españoles durante la guerra con Marruecos. En ese contexto se encontrarán intérpretes como Alicia Borrachero, Amaia Salamanca, Pepe Sacristán o Álex García. La segunda propuesta llevará la novela homónima de Ildefonso Falcones a la pequeña pantalla convertida en «una superproducción» con un elenco de más de 150 actores entre quienes destacan Aitor Luna, Michelle Jenner, Daniel Grao o Silvia Abascal.

La cinta de Chicho

En la programación del FesTVal también habrá hueco para ETB, con el 'reality' bautizado 'Izan Invictus' que someterá a sus concursantes a ocho semanas de duro entrenamiento, y para MTV, con los chicos de 'Super Shore' dispuestos a demostrar un verano más, esta vez en Italia, cómo disfrutan del día y, sobre todo, de la noche. Movistar+, por su parte, estrenará 'Velvet Colección', el 'spin off' de 'Velvet' que traslada esta ficción en torno al mundo de la moda a la Barcelona de finales de los sesenta a través de Marta Hazas o Asier Etxeandia. Además, en el certamen se proyectará la cinta 'El hombre que vendió su risa' (Prointel) de Chicho Ibáñez Serrador tras permanecer más de medio siglo en un almacén.

Fotos

Vídeos