Estas son las nuevas paradas de Tuvisa en Zabalgana, Mariturri y Larrein

Gráfico

La L10 extiende su itinerario 1.480 metros para unir Larrein con Ibaialde y tanto la L4 como la L6 cambian sus recorridos por Mariturri

Iosu Cueto
IOSU CUETO

Las nuevas paradas que Tuvisa anunció para las líneas L4 (Lakua-Mariturri), la L6 (Zabalgana-Arkaiate) y L10 (Aldaia-Larrein) ya están funcionando. Este martes se ha comenzado a operar con los cambios ya implementados en las líneas más utilizadas por los vecinos de Salburua y Zabalgana. Se trata de dos nuevas paradas en Salburua y seis en Zabalgana. En ambos casos los cambios afectan a la parte final de los recorridos para evitar rodeos y llegar a más usuarios, un doble objetivo en el que los técnicos y los miembros del consejo de administración de la compañía municipal de transporte trabajaban desde hace más de un año.

Así pues, una de las líneas con más alteraciones es la L10, que cruza la ciudad de punta a punta para unir los polígonos de Aldaia (Zabalgana) y Larrein (Salburua). Hasta hoy, cuando los urbanos llegaban al segundo barrio realizan su última parada en el número 5 de la calle Antonio Amat y después daban la vuelta. Ahora, el recorrido se alarga 1.480 metros al continuar por debajo de las vías de tren hasta llegar al Paseo de la Ilíada y girar a la izquierda para adentrarse en el polígono de Ibaialde. La nueva parada terminal esta a la altura del cruce con Bulevard de Salburua, y los vehículos volverán de nuevo a Larrein para frenar en otro nuevo andén situado en Antonio Amat 2. Después, harán su recorrido habitual hacia el centro y Zabalgana.

En el otro extremo de la ciudad, los cambios en las líneas 4 y 6 intentan evitar el ‘bucle’ final de ambos itinerarios al culminar su llegada al polígono de Mariturri. De un lado, la L4 cambiará tras pasar por Armentia de camino al polígono. Cuando el urbano pase por el Alto de Armentia continuará su recorrido por Iruña Veleia hasta la rotonda de la calle Oion, donde cambiará de sentido para regresar en sentido contrario. Hay pues tres nuevas marquesinas en Iruña Veleia: en las confluencias con Reina Sofía, Oion –la nueva parada terminal–, y de nuevo en Reina Sofía en el camino de vuelta. Los actuales andenes de Alto de Armentia 44 y Reina Sofía 8 han sido eliminados.

Paso de cebra

En la L6 el autobús altera su recorrido a partir de la parada de Derechos Humanos 34. Al llegar a ese punto el urbano continuará su recorrido hasta el final de esa calle para bajar por Bulevar de Mariturri cambiando de sentido en la rotonda con Reina Sofía para regresar en sentido contrario. Se han habilitado tres paradas en Bulevar de Mariturri: en las confluencias con Oion, Reina Sofía –la nueva terminal– y de nuevo Oion pero de vuelta. Para facilitar el tránsito de usuarios, el Ayuntamiento ha habilitado un paso de peatones en Bulevar de Mariturri con Oion. Como consecuencia de todos estos cambios, las paradas de Oion 24 y Derechos Humanos con Mariturri ha sido eliminada.

Además, la L5 (Salburua-Elejalde) suma desde hoy una parada en la confluencia de las calles Madrid con Valladolid con el fin de facilitar los transbordos entre esta línea, la 6 y la 2.

Fotos

Vídeos