La nieve cierra Herrera, Opakua y Barrerilla

Puerto de Opakua esta mañana/Jesús Andrade
Puerto de Opakua esta mañana / Jesús Andrade

Tras un pequeño paréntesis con toques casi primaverales, ayer se produjo un cambio radical del tiempo con intensas precipitaciones

ELCORREO.COM

Las precipitaciones de nieve de las últimas horas han cerrado los puertos de Opakua, Herrera y Barrerulla y hacen necesario el uso de cadenas para todo tipo de vehículos en los puertos alaveses de Azazeta, Vitoria, Kruzeta, Orduña, Zaldiaran y Altubesegún informa el Departamento de Seguridad en su web.

Más información

La Dirección de Tráfico del Departamento de Seguridad ha activado el plan de vialidad invernal en fase operativa por previsión de nieve a partir de 700 metros durante todo el día de hoy sábado, en atención a la alerta naranja emitida para esas horas por la Agencia Vasca de Meteorología y Emergencia (Euskalmet). «Habrá más precipitaciones, hasta 60 litros por metro cuadrado en Bizkaia y entrará una masa de aire frío que bajará la cota de nieve», dice José Antonio Aranda, jefe meteorológico de Euskalmet Aranda. Y si las lluvias son muy persistentes y cesa el viento, incluso puede nevar a 500 metros.

También advierte de que seguirá lloviendo y que incluso pueden producirse tormentas y granizadas. Este panorama se prolongará durante este fin de semana que cierra las festividades navideñas, aunque a última hora del domingo se percibirá una mejoría que marcará ya el inicio de la próxima semana, «en la que habrá de todo, con cambios de tiempo muy rápidos».

Ante estas previsiones, la Dirección de Tráfico pide extremar las precauciones, atender las indicaciones de la Ertzaintza y dejar libre el carril de la izquierda para que las máquinas quitanieves y los vehículos de emergencia puedan atender las incidencias en la red viaria vasca y mantener las carreteras despejadas.

Desde la Dirección de Trafico del Departamento de Seguridad se ha lanzado una serie de recomendaciones para evitar y mitigar las posibles consecuencias de las precipitaciones en forma de nieve.

Así, se recomienda a todas las personas usuarias de las carreteras afectadas por la nieve que extremen las precauciones, presten especial atención a las indicaciones de las patrullas de la Ertzaintza y dejen libre el carril de la izquierda para que las máquinas quitanieves y los vehículos de emergencia puedan despejar y atender las posibles incidencias en la red viaria.

De igual manera, la Dirección de Tráfico aconseja evitar los traslados innecesarios en vehículos hacia zonas afectadas por precipitaciones de nieve y extremar las medidas de precaución moderando la velocidad, aumentando la distancias de seguridad con respecto a los automóviles que circulen delante y adecuar, en todo momento, la conducción a las circunstancias de la vía, disminuyendo la velocidad y aumentando la prudencia.

Recuerda, además, que en casos de nieve en la calzada los neumáticos de invierno mejoran la seguridad y la movilidad. Aportan una mejor tracción, frenada y control con agua, escarcha, hielo y nieve. Si no se han montado los neumáticos de invierno, en épocas de nevadas es necesario llevar cadenas en los vehículos y saber colocarlas.

En cualquier caso, la recomendación general es que antes de iniciar cualquier desplazamiento a zonas altas se solicite información previa del estado de las vías y de la situación meteorológica a través del teléfono de tráfico del Gobierno Vasco 011 y a través de la página web de Euskalmet (www.euskalmet.euskadi.eus) y en Twitter @Euskalmet.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos