La nieve helada provoca caídas y dificultades en las calles de Vitoria

Dos jóvenes deportistas caminan con cuidado sobre restos de nieve helada por Vitoria. /Hugo Madariaga
Dos jóvenes deportistas caminan con cuidado sobre restos de nieve helada por Vitoria. / Hugo Madariaga

Vecinos de distintos barrios se quejan de los problemas para andar por la vía pública porque en sus barrios no habían actuado

MARÍA JOSÉ PÉREZ

Las bajas temperaturas registradas durante la madrugada del domingo provocaron que la nieve y el agua en zonas en las que se estaba derritiendo se convirtieran en hielo, lo que dificultó el caminar de los peatones y causó algunos accidentes en las calles de Vitoria. Las caídas por resbalones fueron numerosas y, algunas, acabaron con traslado al hospital, como el caso de una persona accidentada en Portal de Castilla.

A pesar de que los servicios municipales limpiaron distintas vías, vecinos de zonas menos céntricas se quejaron de los problemas porque en sus calles no habían actuado. De hecho, en barrios como Salburua muchos de los viandantes decidieron caminar por la calzada, ya que las aceras se presentaban «peligrosas» y «con mucha nieve». En Zabalgana, los vecinos también reclamaron más atención para su barrio y criticaron que «las aceras están intransitables, es vergonzoso», dejaron patente en el buzón ciudadano.

Noticia relacionada

Por otra parte, residentes de Portal de Betoño, criticaron el corte de luz que se produjo este domingo entre las 9.30 y las 12 horas y del que, explicaron, sólo se avisó a los bares y no a las comunidades.

Aviso amarillo

Pero el frío no parece que se vaya a acabar, de momento. El Departamento vasco de Seguridad ha activado para este lunes el aviso amarillo por temperaturas mínimas y heladas en Álava, hasta las 10.00 horas.

El peligro también también vino del cielo, en forma de desprendimientos de nieve de diferentes tejados.
El peligro también también vino del cielo, en forma de desprendimientos de nieve de diferentes tejados. / Igor Aizpuru

Ante las inclemencias meteorológicas adversas, la dirección de Atención de Emergencias y Meteorología del Gobierno vasco aconseja a los conductores que se informen del estado de las vías antes de ponerse en ruta y que sólo realicen el viaje si es absolutamente imprescindible. En tal caso, cuestiones como la revisión del estado de los neumáticos, los frenos y el anticongelante se convierten en indispensables. Además, es preciso llevar cadenas por si fuera necesario utilizarlas, partir con el depósito de combustible lleno e incluir en el vehículo elementos de abrigo. También es recomendable llevar teléfono móvil con batería.

Una vez en carretera, se debe circular despacio, atento a la presencia de placas de hielo y manteniendo una distancia de seguridad superior a la habitual. En caso de entrar en una zona de hielo, no hay que pisar el freno, sino dejar que el vehículo la pase por su propia inercia.

Cuidado en la montaña

Las medidas preventivas no se dirigen sólo a los conductores. A los montañeros, por ejemplo, se les aconseja que suspendan las excursiones o travesías. Y si salen, «dejen recado del itinerario previsto», plantean desde el Departamento de Seguridad. La información sobre la meteorología, que en las zonas de montaña pueden cambiar con facilidad, es vital, tanto como llevar el equipamiento adecuado, víveres y móvil. Además, no hay que ir solo.

Toda la información sobre el tráfico

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos