La nieve interrumpe el tránsito de camiones entre Álava y Burgos

Los camiones y vehículos articulados pueden ser parados por la Policía para evitar riesgos futuros. /Jesús Andrade
Los camiones y vehículos articulados pueden ser parados por la Policía para evitar riesgos futuros. / Jesús Andrade

La medida se adoptó después de que un camión hiciera la tijera en Grisaleña. Ya se ha levantado la prohibición

Salvador Arroyo
SALVADOR ARROYO

La nieve ha llevado a la DGT a impedir durante unas horas la circulación a camiones y vehículos articulados en Burgos. Una decisión que ha generado embolsamientos en las localidades de Lerma y Villagonzalo Pedernales.

La medida se adoptó después de que un camión hiciera la tijera en Grisaleña, a la alatura de del kilómetro 287 de la N-1, al que se sucedió otro accidente en Santa Olalla de Bureba, en el kilómetro 266, que obligó a cortar el tráfico en ambos sentidos y a realizar un desvío masivo por la AP-1.

La Dirección de Tráfico ya recordó ayer a los camioneros que durante episodios de alerta por nieve tienen prohibido circular por el carril de la izquierda. Es una medida que se aplica de maner habitual para que quitanieves y vehículos de emergencia puedan atender las incidencias. Cuando nieva, el arcén no es practicable y por eso se usa el carril de la izquierda.

Adicionalmente, Tráfico ha pidió a los camioneros que evitaran circular este viernes, entre las siete y las nueve de la mañana, espacio horario de máxima afluencia a las carreteras, para evitar posibles incidentes y atascos y facilitar así la circulación general. Fue una recomendación. No se lo prohibió, aunque reglamentariamente tiene competencia para hacerlo.

Recuperar la normaildad

El veto al transporte pesado se ha levantado en torno a las 9.30 horas. Dadas las complicaciones que pueden generar incidencias protagonizadas por este tipo de vehículos pesados, el Gobierno vasco había solicitado que no circulasen por la red de carreteras del territorio entre las siete y las nueve de la mañana, el tramo especialmente crítico de la alerta naranja por nevadas que, previsiblemente se mantendrá hasta el mediodía.

El temporal ha obligado a cortar hasta cuatro autopistas en España. La polémica ha resurgido al ser una de ellas la AP-6 entre Madrid y Segovia, famos por el monumental caos de la noche de Reyes. Está cortada entre los kilómetro 47 y 80.

Más información

La AP-61, del kilómetro 62 al 88, entre los municipios segovianos de El Espinar y Ortigosa del Monte, así como la AP-51, desde el kilómetro 103 al 85, en la provincia de Ávila, y la A-1, en el municipio segoviano de La Rades según la Dirección General de Tráfico (DGT).

La AP-6 está cerrada entre los municipios de Guadarrama y El Espinar, y la AP-61 se encuentra sin servicio entre El Espinar y Ortigosa del Monte, en ambos casos por condiciones climatológicas adversas. En la AP-51 no se puede circular entre la ciudad de Ávila y Ojos-Albos (sentido decreciente) por hielo.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos