La primavera llega hoy a Álava envuelta en nieve y frías temperaturas

Un niño camina por Vitoria./Igor Aizpuru
Un niño camina por Vitoria. / Igor Aizpuru

El cambio oficial de estación se producirá esta tarde, pero el tiempo seguirá siendo invernal

Iera Agote
IERA AGOTE

A las 16.15 horas de este miércoles en el Meridiano de Greenwich, las 17.15 hora peninsular, comienza la primavera, según los cálculos del Observatorio Astronómico Nacional. Sin embargo, el inicio de la estación que se prolongará hasta el 21 de junio no será en absoluto lo que se entiende por tiempo primaveral. La jornada de hoy está siendo puramente invernal, con temperaturas que no pasarán de los cuatro grados en zonas como Vitoria.

La nieve comenzó a asomarse de forma copiosa en la tarde-noche de ayer y a las diez, por ejemplo, ya había varios puertos de montaña cerrados y era necesario circular con cadenas en diversos tramos, sobre todo en la red secundaria. En toda la red principal, la Diputación foral de Álava pedía conducir con precaución, mientras que el tráfico era lento en varias carreteras, como en la autovía de Altube y también en la A-1.

Este martes, con las primeras luces del día, el territorio histórico ha amanecido con una situación muy similar. A primera hora de la mañana, Opakua, Kruzeta, Orduña y Zaldiaran se encontraban cerrados al tráfico, mientras que en los puertos de Vitoria, Barrerilla, Altube y en el tramo entre Contrasta y Santa Cruz de Campezo eran necesarias las cadenas. Un total de 40 personas, 14 equipos quitanieves, dos patrullas de Miñones, así como cuatro equipos de las cuadrillas de Álava -que han estado trabajando en las carreteras de prioridad II y III de la red viaria alavesa- han integrado el operativo del plan de vialidad invernal de la Diputación que ha cubierto el turno de noche, entre las 22.00 horas de ayer y las 6.00 de esta mañana.

Más información

En Vitoria, mientras tanto, el servicio público de transportes ha funcionado con normalidad. Tanto los autobuses urbanos como el tranvía han circulado sin problemas y no se han registrado grandes incidencias en las carreteras de la capital alavesa. Colegios, facultades y escuelas universitarias, así como los centros de trabajo y las factorías ubicadas en los polígonos industriales también han abierto sus puertas sin contratiempos, por lo que, por fortuna, la nieve no ha causado tantos problemas como ocurrió con la gran nevada registrada hace un par de semanas.

a las diez de la mañana, se ha puesto fin al aviso naranja por posibilidad de nevadas, aunque se mantiene la alerta amarilla, en principio, hasta las nueve de la mañana de este miércoles. Al filo del mediodía, sólo Opakua se encontraba cerrado al paso de vehículos, aunque se recomienda circular con precaución en toda la red de carreteras.

A partir de las 12.00 horas, la cota de nieve se ha mantenido en torno a los 400-600 metros e irá bajando a 200-400 a final de la jornada. Sin embargo, las precipitaciones serán muy escasas, por lo que la principal incidencia meteorológica será el frío.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos