La Navidad toma las calles de Vitoria

Los niños son los grandes protegonistas. /Igor Aizpuru
Los niños son los grandes protegonistas. / Igor Aizpuru

La pista de hielo, junto a los belenes, mercados o ferias transforman por completo la estampa de la capital alavesa

MARÍA JOSÉ PÉREZ

Cuando falta una semana para Nochebuena; un suspiro para el sorteo de la Lotería más publicitada del año, en Vitoria la estampa ya es plenamente navideña. Los turrones colman las estanterías de los supermercados desde hace más de un mes, los adornos típicos inundan los escaparates hace ya semanas. La pista de hielo es uno de los elementos más característicos de la capital alavesa cada año en la plaza de la Virgen Blanca. Hasta el 7 de enero, mayores (4 euros la entrada con préstamo de patines durante una hora) y pequeños (2,5 euros para menores de 16 años) podrán disfrutar de la instalación en la que también existe la oportunidad de tirarse por el tobogán (0,80 euros).

Unos metros más arriba siguiendo la calle Postas el peatón se encontrará con otra imagen habitual de cada final de año, el mercado de la plaza de Los Fueros. Hasta el domingo 24 se puede comprar un árbol de Navidad y hasta Reyes adquirir regalos para colocar junto al pino y sorprender a los seres queridos. Porque cuarenta artesanos ofrecen sus elaboraciones de fieltro, madera, bisutería, cosmética, etc. Unos son locales y otros llegan de distintos puntos de la geografía española.

Agenda

Pista de hielo.
Plaza de la Virgen Blanca. Hasta el 7 de enero, De 10 a 14 y de 16 a 22 horas.
Mercado de la plaza de Los Fueros.
Hasta el 24 de diciembre, venta de árboles de Navidad. Hasta el 6 de enero, feria de artesanía. De 11 a 14.30 y de 17 a 22 horas. Los días 24 y 31, cerrará a las 21, el 1 de enero abrirá sólo por la tarde y el 5 no cerrará a mediodía.
Azoka Txikia.
En el Iradier Arena. Hoy, de 11 a 14 y de 17 a 20 h.
Feria de artesanía Lan ta Lan.
En la plaza de la Provincia. Hasta el 6 de enero, de 11 a 14 y de 17 a 21 horas. El día 6, sólo matinal.
Mercado navideño.
En la calle Jesús Guridi, junto a Abastos. De jueves a sábado, hasta el 5 de enero, 11 a 14 y de 17 a 21 horas.
Belén de La Florida.
Hasta el 7 de enero. Apertura de la gruta, de 10 a 14.30 y de 16.00 a 21.30.

La oferta de artesanía es muy amplia porque otra feria de características similares, denominada Lan ta Lan, ocupa ya la plaza de la Provincia, con 26 profesionales del sector. Además de comprar, en este caso se podrá disfrutar de conciertos, talleres, cuentacuentos y la exposición de las obras premiadas en el certamen Blas Arratibel 2017.

Azoka txikia

Si estas citas, como los mercados o los belenes pueden visitarse a lo largo de todas las fiestas, la Azoka txikia limita su celebración al día de hoy. En el multiusos Iradier Arena, la venta de juguetes se completará con talleres de manualidades, cuentacuentos con música en directo, danzas del mundo, castillos hinchables, exposiciones o un café forum. Los fondos que se recauden irán destinados a apoyar la labor de Save the Children a favor de la infancia migrante y refugiada en Grecia.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos