Los museos alaveses recibieron un 22% más de visitantes que en 2016

El arte del territorio como atractivo. La colorida muestra del pintor Díaz Olano en el Bellas Artes atrajo a 8.757 de sus 22.166 visitantes. /Igor Aizpuru
El arte del territorio como atractivo. La colorida muestra del pintor Díaz Olano en el Bellas Artes atrajo a 8.757 de sus 22.166 visitantes. / Igor Aizpuru

Los centros expositivos de la Diputación siguen con la línea ascendente del año anterior y amplían su horario en dos horas más

RAMÓN ALBERTUS

En Álava hay donde elegir. Desde colecciones de naipes, armas de medio mundo y piezas arqueológicas hasta el arte vasco más destacado de los últimos dos siglos o las pinturas barrocas de José de Ribera.

El territorio tiene en su red de museos cada vez más un escaparate turístico que se suma a los atractivos gastronómicos y vinícolas. La prueba de ello es que el número de visitantes no deja de crecer. En 2017 pasaron 113.889 -un 22% más que en 2016, año en el que también se registró una subida del 32%- por los museos que dependen de la Diputación alavesa: Armería, Bibat, Bellas Artes y Ciencias Naturales.

Además, el museo de Arte Sacro, que pertenece a la red foral pero cuenta también con participación del Obispado, mejoró su cifra de visitantes (26.782) en un 40,2%.

Al detalle

Bibat
Recibió 56.372 visitantes en 2017 que disfrutaron de los museos de Naipes y Arqueología ubicados en este espacio.
Arte Sacro.
26.782 personas visitaron el museo ubicado en el lateral de la catedral nueva, un 40% más que el año anterior.
Bellas Artes
Registró 22.166 entradas (+27%). Más que en 2016 cuando se celebró el centenario del palacio Augustín Zulueta.
Ciencias Naturales
12.685 visitantes.
Armería
12.578 usuarios.
Yacimientos.
A La Hoya se acercaron 6.701 personas y a Iruña-Veleia, 3.387.
La Catedral de Santa María.
Atrajo a 90.441 visitantes (+2%).
Valle Salado
82.763 visitantes (+7,8%) recorrieron las eras y conocieron la cultura salinera.

Este repunte en la cultura alavesa tiene un aire especial ya que mejora las cifras del 2016 cuando se celebraron dos centenarios, el del palacio Augustín-Zulueta donde está ubicado el Bellas Artes y por la muerte de Heraclio Fournier en el Bibat. También se reafirma que la gratuidad recuperada hace dos años ha contribuido a mejorar la entrada. La excepción a este ‘todo es gratis’ es Artium, que publicará los datos a lo largo de esta semana -cobra seis euros (entrada general) y está gestionado por su propia fundación en la que figura la Diputación como patrono junto a otras instituciones-.

Entre los museos forales más visitados vuelve a estar a la cabeza el Bibat de Arqueología y Fournier de Naipes (56.372). La ventaja de este museo ‘dos en uno’ reside en su propia localización, como destacó la diputada de Cultura, Igone Martínez de Luna: «Se ha convertido en una parada obligatoria para todos los que acceden a la almendra medieval». Entre las exposiciones temporales que ha acogido el espacio de la calle Cuchillería está ‘Chalkós. Grabado en los Naipes’, una recopilación de más de 40 barajas del siglo XVIII y la muestra ‘Gerardo López de Gereñu, fotógrafo’ que acompañará el recorrido por el Palacio de Bendaña hasta el 4 de febrero.

También el Bellas Artes registró una entrada mayor (22.166) que en el centenario del palacio Augustín-Zulueta celebrado en el ejercicio anterior (16.014). El mayor repunte de público se produjo con motivo de la retrospectiva del pintor Díaz Olano en el 80 aniversario de su fallecimiento que se ha convertido en una de las exposiciones más aplaudidas. De hecho, el centro ubicado frente a Ajuria Enea acogió a 8.757 visitantes (el 40% del total) en el último trimestre coincidiendo con la muestra del artista alavés titulada ‘Pasión por la realidad’, que se puede ver hasta el 11 de marzo. Como aseguró la diputada, esta exposición «ha creado gran expectación y el Bellas Artes no tiene nada que envidiar a las cifras del Bibat».

A «estos dos pilares» de la red foral se le suma el Museo Diocesano de Arte Sacro (26.782) que se sitúa como el segundo más visto y el que más aumenta en cuanto a visitantes (un 40,2%). Como anuncia la Diputación, esta tendencia es «espectacular» ya que en 2015 no superaba 9.000 visitantes, la mitad de los que han pasado este año pasado. Además, este museo ubicado en un lateral de la Catedral de María Inmaculada acoge entre sus fondos desde escultura prerrománica hasta la pintura manierista de El Greco y las pinceladas barrocas de José de Ribera. Al renombre de estos autores se suma el atractivo de disponer de la talla original de la Virgen Blanca desde diciembre de 2015.

Desde el Departamento foral de Euskera, Cultura y Deporte también destacan la afluencia al el Museo de Ciencias Naturales (12.685) y Armería (12.578). Por su parte, la Sala Amárica (4.732) se «consolida» como uno de los espacios expositivos con más actividad y aumentó en medio millar el número de visitantes.

Además, los yacimientos alaveses gestionados por el ente foral que forman parte del patrimonio arquitectónico «han superado la barrera de las 10.000 entradas»: La Hoya (6.701 ) e Iruña-Veleia (3.387).

Amplia el horario

Desde el área de Cultura anuncian que «los buenos resultados» les lleva a aumentar el horario de acceso a estos museos. De esta manera, a partir de ahora los sábados se abrirán en horario vespertino para dar respuesta a una antigua demanda» y permanecerán abierto durante dos horas y media más. Con este cambio se podrá visitarlas salas de martes a sábado (desde las 10.00 a las 14.00 h y de 16.00 a 18.30 h). Y los domingos y festivos el horario de visita es de 11.00 a 14.00 horas.

Las claves

El Bellas Artes más alavés
La exposición retrospectiva sobre Díaz Olano ha sido clave en el éxito de visitantes
Crecimiento «espectacular»
El Museo de Arte Sacro aumenta en un 40% el número de entradas respecto a 2016

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos