Cuando las mujeres siembran arte

El cuarteto vizcaíno de rock garajero MoonShakers. / ELCORREO

El ciclo M-Fest, que celebra su primera edición el sábado en la plaza del Machete, incluirá conciertos de rock y rap, así como muestras de ilustración, fotografía, graffiti y otras disciplinas

NATXO ARTUNDO

La respuesta a la programación de ocio juvenil de Gauekoak ha sido mejor que en la edición previa. Además, se ha constatado un incremento en la participación femenina en las diversas propuestas planteadas. Con estos avances de los datos del último ejercicio, la responsable del equipo programador, Odei Catalan, apuntaba algunos detalles de la valoración que prepara la iniciativa cultural.

Y, como fin de curso, una novedad. Si en los centros de enseñanza se hacen funciones para que el alumnado muestre lo que sabe hacer, en esta ocasión se trata de que quienes saben hacer cosas tengan la oportunidad de compartirlas, algo que por desgracia no pueden llevar a cabo tanto como quisieran. Les sucede tanto en la música como en la fotografía, el graffiti, el deporte, la danza, la edición o el muralismo. El problema es que son mujeres.

Precisamente, visibilizar a las artistas es la finalidad de M-Fest, que Gauekoak y la Fundación Vital promueven por primera vez pasado mañana, sábado. La capital alavesa «es un hervidero de creatividad», valoró Catalan y resaltó que el nuevo ciclo permitirá dar proyección a quienes «ya tienen un nombre en la ciudad y luchan por hacerse un hueco» en los ámbitos de sus respectivas disciplinas a un nivel más amplio.

Por su parte, la directora de la Fundación Vital, Josune Albizu, subrayó que el festival «tiene como objetivo principal el empoderamiento de la mujer». Con la cuota de género en el Azkena como polémica de fondo, la programadora de Gauekoak Iratxe Gil quiso recalcar «la realidad de las mujeres e intentar cambiarla». La idea central es «crear un espacio de igualdad, equitativo. Y generar posibles sinergias entre las participantes y otra gente», dentro de una aproximación que no sólo va a ser reivindicativa sino también festiva y lúdica.

Bueno, pues todo esto se va a traducir en una programación especial que tendrá como columna vertebral las artes sonoras. Con las percusionistas de Zarakataun Batukada se festejará la apertura del primer M-Fest, sobre las 17.30 horas en la plaza del Machete, todo un txupinazo con la fuerza sonora de unos fuegos artificiales.

La traca inicial dará paso, a las 18.30 horas, a la rapera La Basu. La artista vizcaína Elena Caballero se define como «una fiel amante de la música, destacando géneros musicales como el rap, el soul ,dancehall, reggae, R&B, rock, punk e incluso flamenco». Creó su primer grupo de rap femenino a finales de los 90 e inició su trayectoria. Aunque los problemas de salud le obligaron a dejar la escena unos años, es una referente del rap femenino que, junto a Aneguria, ha impulsado el proyecto ‘Eskina Femenina’ para apoyar a las mujeres dentro de la cultura del hip hop.

Después le llegará el turno al trío catalán Holy Wilders, cuyo rock bebe del punk, grunge y stoner. Annabel_Ly, Ana B Side y Mohnny Cash siguen las sendas de The Stooges, MC5, Jane’s Addiction, Monster Magnet, Graveyard, Kadavar, Kyuss, QOSA, Radio Birdman o Led Zeppelin.

«Entre la dulzura y la rabia»

Por su parte, las vizcaínas MoonShakers sitúan su sonido «entre el garaje, el surf y la psicodelia. Temas sencillos con sonidos crudos, brutos, y voces a caballo entre la dulzura y la rabia». Inge Isasi (cantante), Nagore M. Jauregi (guitarra y coros), Marga Alday (bajo) y Alba Granados (batería) grabaron su disco homónimo en 2015, tras su maqueta previa.

Según las organizadoras de Gauekoak, no ha habido oportunidad de reclutar a bandas totalmente femeninas con componentes alavesas. Eso sí, a partir de las 22.15 horas, las vitorianas Tarantistak DJs se harán cargo de la fiesta con una sesión para redondear la noche.

‘Dando la lata’, Patricia García, Rocío López, BiMonFer, Gaztedi Neskak Rugby Taldea, Eider Bernaola Fotografía y Ohiana Gómez de Segura son las participantes que ofrecerán muestras de diversas artes en este festival que pretende visibilizar a la mujer en ámbitos en los que lo masculino impera. Según Gauekoak, actualmente hay espacios semi-restringidos para la mujer o en los que el papel que se le da es sexista y estereotipado.

Fotos

Vídeos