Mott the Hoople, Dead Cross, The Soul Jacket y Nuevo Catecismo Católico, los otros invitados al Azkena

Ian Hunter, ‘frontman’ de Mott the Hoople, durante un concierto./Mickeydb
Ian Hunter, ‘frontman’ de Mott the Hoople, durante un concierto. / Mickeydb

La oferta del festival vitoriano se nutre con la histórica banda de Ian Hunter, el potente cruce de Slayer y Faith No More, la catequesis del punk y el rock-soul setentero

Natxo Artundo
NATXO ARTUNDO

«Sin duda esta es una de las grandes noticias de este año, The Soul Jacket estaremos en el mayor festival de Rock&Roll de este país». Así presentaba ayer en su Facebook la banda gallega su incorporación al cartel de Mendizabala.

Formados en 2004 y con su tercer disco (‘Volumen III’) editado el pasado año, The Soul Jacket llegan al Azkena como formación recomendada de la revista Ruta 66. La banda de rock sureño, que se ha confirmado por méritos propios como uno de los grandes del rock peninsular, maneja toda una vasta tradición de rock and roll centrada en los Allman Brothers, en Dylan, en los Fleetwood Mac de Peter Green y en el country-rock, todo bañado por la excelencia instrumental y salpimentado por notas negroides.

También han sido fichados Mott The Hoople, todo un mito del R&B británico que abrazaron el éxito comercial en su debut, allá por 1969, pero tuvieron verdadera repercusión en plena era glam con ‘All The Young Dudes’, escrita para ellos por Bowie, un fanático de su música. En esta época de gloria absoluta coincidieron en la formación el cantante y guitarra Ian Hunter y las seis cuerdas de las Arañas de Marte, Mick Ronson, y giraron por Estados Unidos con Kansas, Aerosmith y Queen -que no ha abierto ‘shows’ para nadie más- como teloneros.

Más información

No obstante, entre los miembros originales del grupo estaba Mick Ralphs, ‘hacha’ de los inmensos Bad Company, que fundó con los ex Free Paul Rodgers y Simon Kirke tras dejar Mott The Hoople, hacia 1973. La formación actual, con Hunter al frente, incluye al guitarra Ariel Bender y al teclista Morgan Fisher.

Otra incorporación bien sonada es la de Dead Cross, producto de las mentes inquietas del batería Dave Lombardo (Slayer, Suicidal Tendencies) y el cantante Mike Patton (Faith No More). En este grupo al margen de su otra criatura, Fantomas, la alineación incluye a miembros de Retox y The Locust, y el resultado es puro hardcore anfetamínico, como refleja su homónimo y brutal primer disco, editado el verano pasado.

También Nuevo Catecismo Católico se suman también al cartel de Akena Rock Festival. Calificados por los críticos de rock Jaime Gonzalo y Eduardo Ranedo como «la mejor banda punk-rock de Europa», estos héroes del underground llegan a Vitoria en plena celebración de sus 25 años en activo, sin que se haya perdido esa energía primigenia que les ha acompañado siempre.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos