El motor de la depuradora de Salvatierra lleva meses averiado, según denuncia Bildu

La Agencia Vasca del Agua investiga el vertido incontrolado de aguas fecales al río Zadorra el miércoles por la tarde, el quinto del año

FRANCISCO GÓNGORA

«El motor principal de la depuradora de Salvatierra lleva meses averiado y solo funciona con un motor auxiliar. El lamentable estado de esta infraestructura fue el causante del vertido del día 19 de julio», ha denunciado EH Bildu en una dura nota en la que se urge a las instituciones implicadas, Diputación, Gobierno vasco y Ayuntamiento de Salvatierra, a poner en marcha cuanto antes la nueva depuradora -prevista para 2020-.

Se trata ya del quinto episodio grave que ocurre en la planta de residuales de la capital de la Llanada Oriental en lo que va de año. «Y es culpa de la desidia de las instituciones», remarca la izquierda abertzale.

La Agencia Vasca del Agua, URA, considera que la contaminación del río durante varias horas se produjo por «un fallo en el bombeo de entrada que no fue detectado por el titular de la instalación». Esa avería generó un vertido de aguas fecales sin tratar al Zadorra al no pasar por la estación.

En esta ocasión hubo llamada al 112, como aconseja URA en estos casos, lo que permitió activar el protocolo de seguridad y avisar a todas las administraciones con competencias. Tras el aviso un inspector de guardia de URA acudió al lugar del vertido y tomó muestras del mismo. En una nota, la Agencia Vasca del Agua, indica que la «tras la preceptiva investigación se determinará la pertinencia de adoptar nuevos requerimientos o medidas dirigidas a exigir el control de las instalaciones de bombeo y depuración y evitar nuevos episodios de contaminación incontrolada».

Seguimiento del vertido

Según URA, el estado de esta infraestructura hace que la agencia ejerza un seguimiento continuo del vertido que la depuradora lanza al río, una vez que se hace el tratamiento.Igualmente ha impuesto determinadas condiciones sobre los parámetros que debe tener el agua que llega al río y el modo de actuar ante casos de emergencia como el del miércoles.

Los trabajadores de la planta han denunciado que no existe un protocolo de actuación para comunicar los fallos a la empresa de mantenimiento, lo que provoca que se tarde varias horas en solucionar los problemas, como ocurrió el miércoles.

Los concejos critican el plan director de saneamiento de la Diputación

La Asociación de Concejos de Álava ha criticado con dureza el Plan Director de Abastecimiento y Saneamiento presentado por la Diputación y ha anunciado una gran cantidad de alegaciones. Los pequeños pueblos de la provincia consideran una amenaza el contenido de este documento «porque es el enésimo intento de vaciar de contenido a los concejos, privándoles de la gestión de sus servicios». Culpan al departamento de Medio Ambiente de los problemas puntuales de gestión por su falta de apoyo y la desaparición de Álava Agencia del Agua y reclaman subvenciones para la prestación del servicio. Consideran además que crear un Consorcio Único es una «Opa hostil» a los pueblos.

Fotos

Vídeos