Van Morrison, nuevo cabeza de cartel del Azkena Rock Festival de Vitoria

Van Morrison actuando en el Festival de Jazz de Vitoria./Blanca Castillo
Van Morrison actuando en el Festival de Jazz de Vitoria. / Blanca Castillo

Las últimas incorporaciones del festival alavés han sido Gluecifer, Turbonegro, Man Or Astro-Man?, Thee Hypnotics, Lords Of Altamont y Mamagigi's

RAMÓN ALBERTUS

Van Morrison es el nuevo cabeza de cartel del Azkena Rock Festival que se celebra los días 22 y 23 de junio. En el escenario de Mendizabala sonarán los fraseos rotos del cantante, pegado a su sombrero, que es una de las voces más inconfundibles de la música. Su 'Baby please don't go', 'Brown Eyed Girl' y 'Gloria', el himno de tres acordes que han versionado Patti Smith, Doors o Tom Petty. Hay para elegir entre sus 38 discos de estudio.

El músico irlandés saca la belleza del lamento. Y su peculiaridad se remonta a una infancia en la industrial Belfast. Allí empezó a escribir poemas motivado por un astillero, ni por el amor ni por la soledad, como cuenta el periodista Eduardo Jordá en el libro sobre el autor. El carácter rudo y carismático se acompaña del blues de altos vuelos. En diciembre actuó en Madrid con un repertorio de 89 minutos que arrancaba en el jazz y terminaba en la casi veneración.

Otros que ya habían confirmado su asistencia son los sonidos hard rock con ribetes punk del grupo Gluecifer, que volverán a arrastrar al público en Vitoria, en una fecha exclusiva en España. Gluecifer es uno de los referentes del rock escandinavo, con un disco tan emblemático y representativo como 'Soaring With The Eagles At Night, To Rise With The Pigs In The Morning' ('Remontando con las águilas de noche, para levantarse con los cerdos por la mañana'). La banda regresa ahora con su formación original, en la que destaca el insustituible 'frontman' Biff Malibu, todo un icono capaz de propulsar hasta las alturas el potente hard rock de la banda.

Pero la dosis de rock escandinavo recomendada para el público del Azkena no termina aquí. También estarán Turbonegro, toda una institución del rock europeo trufado de punk macarra que ha sobrevivido a su propia leyenda, ya desplegada anteriormente tanto en Mendizabala como en salas de la ciudad. Y en todos los casos han demostrado que disfrutan tocando, así como el público ha evidenciado su satisfacción por sus directos, en los que han derramado el espíritu de The Stooges, Ramones, Dictators y el mejor glam.

Extraterrestres y country

La autobiografía de Man Or Astro-Man? dice que son una pandilla de extraterrestres estrellados en Alabama e infiltrados como una banda de surf-punk-rock. Referencias de ciencia ficción y planteamientos escénicos extravagantes, enérgicos y divertidos son habituales en quienes durante los 90 publicaron varios discos en reconocidos sellos como Touch & Go o Epitaph, y grabaron hasta en seis ocasiones para John Peel.

Otros que vuelven a escena son los pre stoner británicos Thee Hypnotics, parte importante de la escena underground de finales de los 80, con una notoria popularidad con tan sólo tres discos y un directo publicados e influencias de The Stooges, MC5, The Doors, Led Zeppelin y Pink Fairies. Miembros de The Bomboras, Fuzztones y MC5 configuraron Lords Of Altamont, con un cóctel psicodélico, garajero, punk y glam.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos