Un mensaje unísono contra la violencia sexista

Juan Prada (El Correo), Jaione Aguirre (Ayuntamiento de Vitoria) y Josune Albizu (Fundación Vital) / Iosu Onandia

El Ayuntamiento de Vitoria, la Fundación Vital y EL CORREO piden respeto en la Blanca y durante todos los días del año

Judith Romero
JUDITH ROMERO

El acoso callejero, los abusos sexuales, las agresiones y la violencia machista son una realidad durante los 365 días del año, pero la proximidad de las fiestas hace que, al igual que ha sucedido en ciudades como Eibar, Zarautz, Pamplona o Santurtzi, la sociedad se mantenga alerta. El Ayuntamiento de Vitoria, la Fundación Vital y EL CORREO se han propuesto aportar su grano de arena y facilitar que los alaveses puedan hacer visible su apoyo a las víctimas de esta lacra a través de un mismo mensaje.

EL CORREO repartirá 18.500 pegatinas con su ejemplar de este domingo

‘Ez beti da ez’. No siempre es no. La palabra ‘No’ debería ser suficiente para detener cualquier comportamiento indeseado, en cualquier idioma y en cualquier lugar. Las vestimentas nunca pueden ser una provocación, las relaciones sexuales dejan de serlo si no son consentidas y publicar imágenes de terceras personas sin su consentimiento en las redes es un delito. «Visibilizar nuestra repulsa a las agresiones sexuales ayuda a las víctimas a percatarse de que tienen nuestro apoyo y no están solas», señala Jaione Aguirre, concejala de Igualdad.

EL CORREO repartirá 18.500 pegatinas con el lema ‘Ez beti da ez’ de forma gratuita en su edición de mañana domingo. Pegadas sobre la ropa, en el ordenador portátil o en la parte trasera del coche, estos adhesivos de 112 milímetros de diámetro tienen como objetivo concienciar a la ciudadanía y hacerla activa ante esta lacra, prevenir posibles comportamientos sexistas y, en último término, recordar a los potenciales agresores que la sociedad no respalda ni aprueba sus acciones. «Se trata de una cuestión educacional en la que no se puede tener una visión cortoplacista, los jóvenes deben entender a una edad temprana lo que es admisible en una relación», afirma Josune Albizu, directora de la Fundación Vital. Su entidad sensibiliza sobre esta cuestión en los colegios alaveses desde hace quince años mediante su programa de prevención de violencia de género, por el que ya han pasado cerca de 20.000 adolescentes.

«El sexo masculino ha ejercido un papel de poder sobre el femenino durante demasiado tiempo, pero los medios, las instituciones y el resto de la sociedad cada vez estamos más informados para reconocer las conductas abusivas y ponerles freno» josune albizu

La iniciativa puesta en marcha en colaboración con la Cruz Roja de Álava ya se imparte en 25 centros del territorio y educa en la paz, el respeto y cuestiones de género a los jóvenes para propiciar relaciones saludables y prevenir conductas violentas e insanas. «Las víctimas tienen que sentirse seguras para denunciar y cualquier campaña que ayude a crear este clima es útil para la socidad», subraya Albizu.

«El trabajo hacia la igualdad es tarea de todos y debemos ser proactivos, no podemos quedarnos de brazos cruzados», anima Jaione Aguirre. Esa es la razón por la que los escaparates y las barras de los comercios y locales hosteleros adheridos a Gasteiz On también mostrarán su rechazo a las actitudes machistas. Su gesto, unido a la difusión de materiales contemplada en el programa de prevención de la violencia machista en las fiestas y espacios de ocio de Vitoria, llenará la ciudad de pautas prácticas para sus habitantes. «La cartelería y las guías de los puestos Beldur Barik incluyen los teléfonos de contacto del servicio de urgencias municipales y la Policía Local para que las víctimas tengan una referencia y sepan que no están solas», explicó ayer Aguirre durante la presentación de las pegatinas ‘Ez beti da ez’.

En el acto estuvo también presente Juan Prada, director de EL CORREO en Álava. «Estamos ante una prioridad y una urgencia que no podemos eludir», afirmó. «Y ello incluye la responsabilidad que debemos asumir los medios de comunicación en la transmisión de mensajes y de valores y en la denuncia del sexismo, porque nos estamos jugando que la sociedad del futuro sea igualitaria y justa».

«Tolerancia cero»

Desgraciadamente, este año el protocolo contra las agresiones ha tenido que activarse demasiado pronto, dos días antes de la celebración del día del Blusa. «Tras la denuncia, la respuesta de los vecinos y colectivos de Vitoria fue de inmediata condena y tolerancia cero», celebró Jaione Aguirre.

‘No es no’ es un concepto que hay que tener presente durante todo el año

El silencio y la inacción han dejado de ser una postura aceptable ante la violencia ejercida contra las mujeres y los colectivos minoritarios. «El sexo masculino ha ejercido un papel de poder sobre el femenino durante demasiado tiempo, pero los medios, las instituciones y el resto de la sociedad cada vez estamos más informados para reconocer las conductas abusivas y ponerles freno», destaca Albizu. Las políticas de igualdad prevén más refuerzos y planes para los jóvenes en los momentos festivos, pero ‘No es no’ es un concepto que hay que tener presente durante todo el año.

Fotos

Vídeos