Mazoka, la hora de los ilustradores en Vitoria

Un momento de la pasada edición de la feria Mazoka./Igor Aizpuru
Un momento de la pasada edición de la feria Mazoka. / Igor Aizpuru

La feria del dibujo y la ilustración, que se celebra entre el 15 y el 17 de diciembre, acogerá también estos días talleres, conciertos, danza y microteatro

EL CORREO

Cuarenta dibujantes e ilustradores han sido seleccionados para la tercera edición del Mazoka Marrazki Azoka, el festival del dibujo y la ilustración de Vitoria-Gasteiz que se lleva a cabo del 15 al 17 de diciembre en el antiguo Depósito de Aguas del Centro Cultural Montehermoso. Además de optar a la compra de originales y productos de autor, la feria abre espacio en su agenda este año a numerosas actividades paralelas, entre las que se encuentran talleres familiares, conciertos de música, actuaciones de teatro y de danza.

Entre las novedades más destacables, Mazoka incorpora este año microteatro y danza con el espectáculo 'Bikoteka', a cargo de Nui Danza, colectivo vitoriano que utiliza el movimiento como principal signo escénico. Realizará cuatro pases de 15 minutos cada uno donde se mezclan teatro gestual, danza, humor y poesía. Siguiendo con la danza, otra novedad viene de la mano de 'Traspasoswing', que animará la cita a ritmo de, sobre todo, el Lindy Hop y la coreografía especial #mazoka2017.

Entroncando ya más directamente con la filosofía del festival, en esta tercera edición se incorpora al programa la posibilidad de realizar diseños virtuales con Catsula, una productora audiovisual independiente, con sede en Vitoria, especializada en animación y en la creación de contenido transmedia. Sus trabajos abarcan desde la creación de 'storyboards' y animación para series de televisión de ámbito internacional hasta la creación de contenidos para todos los nuevos canales y dispositivos de última generación. Montarán una instalación realidad virtual para que el que quiera pueda probar la experiencia de dibujar en ese entorno.

Hace unos días, se presentó la nueva edición de Mazoka, que se celebra este fin de semana en Vitoria.
Hace unos días, se presentó la nueva edición de Mazoka, que se celebra este fin de semana en Vitoria. / E. C.

Los talleres familiares serán impartidos por Ediciones Tralarí: 'El tótem más alto del mundo', donde se creará una de estas construcciones verticales mediante papel de colores y cajas de cartón, y 'El Historiómetro', donde descubrir las sorprendentes aventuras que viven los animales de la selva.

A los talleres familiares se suma otro específico para dibujantes e ilustradoras con José Antonio Barrionuevo. La música llegará este año de la mano de Los Misterios, Libe y Kubers. Para completar Mazoka, no faltarán alicientes como los retratos en directo mediante el Ilustramatón, la Dibuteka o el photocall 'Selva Mazoka Oihana'.

Los 40 artistas seleccionados este año darán rienda a la creatividad en directo donde podremos encontrar desde obras únicas a reproducciones o aplicaciones en diferentes formatos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos