Una masa de aire polar desplomará las temperaturas y podría dejar nevadas en Vitoria

Los pronósticos meteorológicos anuncian nieve para esta semana. /Blanca Castillo
Los pronósticos meteorológicos anuncian nieve para esta semana. / Blanca Castillo

A partir del jueves, el frío se instalará en el Territorio para situar la cota de nieve en los 400 metros

SERGIO CARRACEDO

Temperaturas bajo cero y nieve en cotas bajas. Esa es la previsión para los próximos días que anuncian las primeras nevadas en Vitoria. Aunque todavía es pronto para asegurarlo, de cumplirse los pronósticos, Vitoria y Álava podrían recibir las primeras nevadas del otoño a partir del jueves.

La causante es la llegada de una masa de aire frío del ártico a la península que provocará un desplome casi generalizado de las temperaturas acompañado de nieve en cotas muy bajas. Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) durante la madrugada del miércoles podrían llegar las lluvias a Vitoria acompañadas de viento norte y frío. Los termómetros este miércoles no sobrepasarán los 7 grados y la cota de nieve bajará a los 500 metros a última hora del día.

Alerta amarilla

La previsión para el jueves es similar. Víento norte, frío, con temperaturas entre 0 y 7 grados, y cota de nieve entre los 500 y 700 metros de altitud. Aemet ha activado la alerta amarilla por nevadas para toda la jornada y espera que la acumulación de nieve sea de 2 centímetros tanto en la cuenca del Nervión como en la Llanada alavesa. «A primeras horas las precipitaciones serán muy débiles, arreciando por la tarde», especifican.

Aemet pronostica para el viernes y el sábado dos días similares en cuanto a temperaturas (de -1 a 4º), con la cota de nieve en los 400 metros y 100% de probabilidades de que haya precipitaciones.

El domingo será más frío, con mínimas de cuatro grados bajo cero, la cota de nieve situada en los 400 metros, pero la probabilidad de precipitaciones será menor, del 80%. En consecuencia, podría tener lugar la primera ola de frío del otoño

A pesar de ello, no se espera mucha acumulación debido, principalmente, a que el aire polar no llegará cargado de mucha humedad, aunque las nevadas serán destacables, pero no importantes, sobre todo el viernes y el sábado. Los meteorólogos subrayan que todavía es pronto para hablar de ola de frío aunque tiene toda la «pinta» de que así será, sin embargo, añaden, será necesario esperar para ver como evoluciona la atmósfera.

Vitoria y su plan de nevadas

Con estas frías previsiones, el Ayuntamiento de Vitoria ha activado, un año más, la campaña con la que trasladará a la ciudadanía una serie de consejos para saber qué hacer ante un episodio meteorológico de estas características. En los próximos días, los vecinos de Vitoria recibirán en sus domicilios información sobre cómo actuar en caso de nevada.

A lo largo de esta semana, se iniciará la distribución de 125.000 trípticos en buzones particulares, establecimientos comerciales y hosteleros en los que se recogen recomendaciones para facilitar la convivencia en la vía pública y mejorar los desplazamientos, cuando la nieve aparezca en las calles. Uno de ellos es, por ejemplo, hacer uso del transporte público en detrimento del vehículo privado.

Los folletos también recomiendan estar bien informados sobre las condiciones meteorológicas, que los ciudadanos hagan un buen mantenimiento de su vivienda para evitar pérdidas de calor y, en el caso de las personas mayores, evitar salir a la calle si no es necesario. De igual manera se solicita la colaboración de la ciudadanía para que los efectos negativos de las nevadas sean los menos posibles.

Además de este buzoneo, la campaña incluye el reparto de 1.500 carteles en locales comerciales, así como la instalación de soportes informativos en las calles y autobuses de Tuvisa. Así mismo, se sumarán a la campaña la web municipal, las redes sociales y las pantallas de información del Ayuntamiento.

Tráfico

«Lo que pretendemos con todo ello es paliar los posibles efectos de la nieve, cuando esta aparezca, y que la ciudad no vea afectado su habitual ritmo», explica Carlos Zapatero, concejal de Seguridad Ciudadana. «Llegado el momento, pondremos los medios humanos y materiales necesarios para hacer frente a este tipo de episodios a los que estamos acostumbrados, pero para los que siempre es necesario contar con la colaboración ciudadana. De ahí la conveniencia de informar sobre lo que debemos hacer y sobre lo que cada vitoriano puede aportar», ha indicado el edil.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos